El precio del diésel en México no tiene freno. De enero a junio de este año, el costo por litro de este combustible se elevó 1.27 pesos, lo que impacta en las finanzas de los consumidores, sobre todo de los transportistas, quienes requieren grandes volúmenes del petrolífero para mover más del 80% de la carga terrestre.
Datos de PETROIntelligence señalan que en el primer mes de 2024, el precio promedio del diésel fue de 24.1848 pesos, mientras que en julio de igual año alcanzó los 25.4635 pesos, lo que significó un incremento de 5.28 por ciento.
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Solo en julio de 2024 el precio promedio del diésel pasó de 25.4688 a 25.594 pesos entre el 1 y 31 de este mes, es decir que reflejó un aumento 0.49 por ciento.
Aunque, si se analizan las cifras del periodo del 1 de julio de 2023 al 31 de julio 2023, el precio promedio del diésel experimentó un incremento del 0.78 por ciento, pasando de los 23.7749 pesos a los 23.9594 pesos por litro.
“Esto indica que, aunque el precio promedio del diésel fue más alto en julio de 2024, el ritmo de incremento fue más moderado en comparación con el mismo mes del año anterior”, explicó Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence.
Por otro lado, al comparar el precio promedio de julio de 2024 contra igual mes de 2023, el incremento fue de 0.78%, cuando el litro de diésel pasó de los 23.7749 pesos por litro a los 23.9594 pesos.
Lo anterior significa que el precio del diésel ha mantenido una tendencia al alza, cerrando, incluso, el sexto mes de 2024 con un precio promedio de 25.594 por litro.
Datos de la Comisión Reguladora de Energía señalan que también en julio de este año, el litro de diésel rebasó los 26 pesos, siendo Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur los estados donde más caro se vendió el combustible, con precios de 26.75, 26.43 y 26.55 pesos, respectivamente.
En tanto, en lo que va de agosto, el valor del petrolífero sigue creciendo, ayer alcanzó los 25.606 pesos en promedio el litro a nivel nacional.
Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no habría estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) del 3 al 9 de agosto, con lo que hila su tercera semana consecutiva sin retribuciones a los consumidores de las grandes flotas.
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Petróleo y diésel
De acuerdo con Alejandro Montufar, las fluctuaciones en el precio promedio del diésel se deben gran parte a los problemas geopolíticos actuales y las previsiones de demanda de Asia.
«En primer lugar, destacan las tensiones intensificadas entre Israel y Siria tras el reciente ataque aéreo selectivo en Líbano que resultó en la muerte de Ayman Ratma, miembro de Hamas y del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya”, comentó.
En segundo lugar, explicó, la demanda de combustible en China ha sido más débil de lo esperado por una disminución de la actividad manufacturera y a una reducción en la demanda de los combustibles.
En tanto, en el mercado internacional, el 2 de enero 2024, el precio del barril de petróleo Brent fue de 75.87 dólares, mientras que ayer alcanzó los 78.79 dólares, lo que representa un incremento de 3.84 por ciento.
En lo que refiere a los futuros del diésel, a principios del año cerró en 739 dólares y al cierre del 8 de agosto bajó a 725.95 dólares, es decir que experimentó una variación de 1.65 por ciento, según cifras de ActivTrader.
Respecto a las proyecciones sobre los precios de los combustibles, el CEO de PETROIntelligence comentó que se espera que el precio del diésel experimente volatilidad, ya que la demanda de petrolíferos en Estados Unidos está en aumento y esto presiona al alza los precios.
“Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado recortes en la producción de petróleo, lo cual contribuye a incrementos en los precios del diésel. Otro factor importante para monitorear es el estado del inventario de los productos petrolíferos en Estados Unidos y el desarrollo de las tensiones geopolíticas en medio oriente”, agregó.
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