La resistencia al rodado de un neumático, que se define como la fuerza necesaria para mantenerlo rodando a una velocidad constante en una superficie nivelada, tiene un gran impacto en la eficiencia de combustible de un vehículo.

De hecho, a la resistencia al rodado se le atribuye de un 30 a un 33% del costo de combustible de un camión, lo que se traduce en aproximadamente $0.0075 USD/km con llantas duales, y el ahorro en la compra de neumáticos por adelantado regularmente es de $0.025 USD/km. Pero dado el rango de la resistencia al rodado de llantas duales en el mercado, pueden ir de $.08 USD/km a $0.17 USD/km en costo de combustible. Para ponerlo en palabras más simples: las flotas que compran neumáticos sin considerar los impactos de gasto en combustible de éstos, tendrán una discrepancia en el cálculo de eficiencia final.

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Las llantas de baja resistencia (LRR, por sus siglas en inglés), en configuración dual o de cama ancha, tendrían un gran ahorro de combustible, comparado con las que no son parte de este diseño. Es relevante hacer notar que algunos costos de los neumáticos LRR, pueden ser más altos que los que no son LRR, pero éstos se cubren con su vida útil. Hay que considerar que solo una pequeña porción del costo real de la llanta es evidente en el precio de compra= $0.023 USD/km; LRR= $0.080 USD/km.

De cualquier manera, las LRR duales tienen algunos retos. El cambio de neumáticos puede ser más frecuente, ya que una de las principales características de los LRR es que su dibujo es más delgado. Las preocupaciones tanto de las flotillas como de los operadores, ocasionalmente indican que se sacrifica la tracción. Aunque estas preocupaciones no son infundadas, los adelantos en el diseño de las llantas y de compuestos del hule, vuelven este tema cada vez menos importante con cada lanzamiento. La percepción de los problemas de tracción o la aceptación de los operadores es mayor que la realidad:

  • Para transporte de bienes dentro de carretera, las llantas LRR tienen buen desempeño en términos de tracción y aceptación de los operadores.
  • La tracción para las LRR podría no ser aceptable en algunas aplicaciones y, conforme hay desgaste, la tracción puede verse reducida, pero esto le sucede a cualquier neumático.

Una llanta nueva que no sea LRR, necesitaría el doble de vida comparada con una LRR para igualar el ahorro de combustible; además de que las marcas manufactureras de neumáticos predicen que las diferencias en la vida entre un LRR y uno que no es, irán desapareciendo con el tiempo.

Por lo general, las marcas no publican el coeficiente de resistencia al rodado. Una manera de determinar si una llanta tiene baja resistencia al rodado o no, es verificar la lista SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por sus siglas en inglés); lo que se busca es un neumático con un cierto coeficiente de resistencia al rodado (CRR). SmartWay usa las siguientes medidas para LRR: CRR de 6.5 para los de dirección, 6.6 para los de tracción y 5.1 para los de los remolques.

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La nueva generación de llantas de baja resistencia al rodado, no requiere mantenimiento adicional; sin embargo, no realizarlo correcta y diligentemente, ha probado ser crítico en la vida y desempeño de todos los neumáticos. Por ejemplo, no dar servicio correcto, incluido el tracto y el remolque, mala alineación, ruedas no balanceadas, problemas de montaje de llantas y rines, malas presiones y neumáticos duales desiguales.

Los fabricantes, siguen desarrollando llantas en busca de menores costos en el ciclo de vida y mejora en la tracción. Las recientes innovaciones han mejorado la eficiencia de combustible en las duales, al punto donde podrían tener un menor costo total de propiedad que las llantas de piso ancho, considerando el desgaste, costo de reemplazo y de combustible.

NACFE, en conjunto con la SEMARNAT, GIZ y Highpercons, está trabajando para ofrecer muy pronto una serie de webinars, enfocada en las flotillas en México. El registro estará disponible durante el mes de agosto en el este enlace.

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Acerca del autor:

Dave Schaller es el Director de Enlace Industrial para NACFE. Sus responsabilidades incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores, y administrar la red social. Trabaja muy de cerca con los operadores y patrocinadores de las demostraciones de Run On Less. Si quiere participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a [email protected] o a [email protected].

Traducción: José Gutiérrez