La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la localización de 3,646 tomas clandestinas para el robo de combustible en Hidalgo, la entidad con el índice más alto por el ilícito en el país.
En un recuento de los 11 meses del 2022, la FGR informó que su delegación en el estado registró 248 carpetas de investigación, por diversos delitos vinculados a la sustracción ilegal de hidrocarburos.
Gracias a estos reportes, se logró la devolución de un millón 362 mil 538 litros de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Fiscalía señaló que estos resultados se lograron gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad en el estado, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Ministerial, y las empresas privadas dedicadas al suministro de hidrocarburos.
Además, de la intervención de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Policía Estatal, mismas que han realizado una importante cantidad de puestas a disposición por el delito.
Por otro lado, la FGR informó que de enero a noviembre se iniciaron 614 asuntos por posesión ilícita de hidrocarburo y 595 por sustracción ilícita del petrolífero.
En tanto, 98 personas fueron denunciadas por su probable participación en la comisión de delitos de esa naturaleza, asimismo, se lograron 141 acuerdos reparatorios, de los que se recuperó un total de 382,444 pesos, lo que equivale a 18,211 litros de combustible a favor de Pemex.
Te puede interesar: Robo de combustible disminuye más del 90%, presume AMLO
Por el delito, la FGR aseguró 11,548 litros de Gas LP, 281 vehículos, 10 cisternas, 1,515 bidones de distintas capacidades y obtuvo 24 órdenes de cateo, donde se aseguraron 25 predios e inmuebles.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el robo de combustible disminuyó en un 92.2% en el país, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: