El día ha llegado y este 20 de enero Donald Trump tomó posesión como el 47º Presidente de Estados Unidos (EU). Su regreso a la Casa Blanca ha generado mucha expectativa en diversos sectores del rumbo que tomarán sus políticas, el autotransporte no es la excepción. 

Por ello, compartimos el perfil de quienes lo acompañarán en las posiciones clave que indicen directamente con la operación del autotransporte en ese país.

El primero de ellos es Sean Duffy, nominado para estar al frente del Departamento de Transporte (DOT), que se encarga de supervisar a las agencias federales que regulan el transporte en sus distintas modalidades. 

Duffy es un ex congresista de Wisconsin, cargo que ocupó por más de ocho años. También es conocido en EU por su trayectoria como presentador en Fox News y, previo a su incursión en la política, como estrella de reality shows

En su trayectoria también figura como fiscal especial y fiscal de distrito del condado de Ashland.

A pesar de su poca experiencia en el sector, la American Trucking Association (ATA) respaldó su nominación, argumentando que durante su faceta como congresista, trabajó de cerca con la Asociación de Transportistas de Wisconsin adquiriendo conocimiento sobre la importancia y las necesidades únicas del autotransporte. 

Por otro lado, Duffy también ha sido conocido por desestimar las políticas de Joe Biden en favor del uso de vehículos eléctricos, que en EU incluye a unidades pesadas de carga y pasaje. 

Durante su nominación, Donald Trump refirió que Sean Duffy utilizará su experiencia y las relaciones que ha construido a lo largo de los años en el Congreso para mantener y reconstruir la infraestructura de la nación, “centrándose en la seguridad, la eficiencia y la innovación. Y lo que es más importante, mejorará enormemente la experiencia de viaje de todos los estadounidenses”.

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Para formar parte de su gabinete, Trump también nominó a Lee Zeldin para estar al frente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). 

Se trata de un ex congresista por el área de Long Island, Nueva York. En esta posición frecuentemente votó en contra de las legislaciones medioambientales de EU. De hecho, ha mostrado una postura favorable a la desregulación y desarrollo de combustibles fósiles, así como respaldo a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.

Mientras diversos grupos ambientalistas han cuestionado su nominación, la ATA destacó su labor al escuchar a distintas partes en temas de cambio climático: “Esta dedicación a la colaboración es exactamente lo que se necesita de un administrador de la EPA”.

“Los transportistas de Estados Unidos merecen un líder de la EPA que trabaje productivamente con la industria para establecer estándares federales de emisiones que sean alcanzables y no corran el riesgo de interrumpir nuestras cadenas de suministro”, comentó Chris Spear, Presidente y CEO de ATA.

“Creemos que bajo el liderazgo de Zeldin, la EPA puede restaurar el sentido común a las políticas ambientales, proporcionando una hoja de ruta nacional que sea ambiciosa y alcanzable”, agregó. 

Respecto a la posición al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Rodney Scott fue elegido por Trump para ocupar el cargo, luego de que en su primer periodo presidencial fuera jefe de la Patrulla Fronteriza. 

En dicha época implementó políticas clave de control fronterizo. Tras ser destituido del cargo en la gestión de Biden, se mostró crítico de la postura migratoria del Gobierno estadounidense, por lo que de ser aprobada su nominación, se endurezcan las medidas en los cruces fronterizos, complicando la actividad comercial. 

Sobre su nominación, Donald Trump señaló: “Rodney sirvió durante casi tres décadas en la Patrulla Fronteriza, adquiriendo una vasta experiencia y conocimiento en la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza. Rodney se desempeñó como el 24.º jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, donde implementó los acuerdos de Permanecer en México, Título 42 y Terceros Seguros, y logró niveles récord de inmigración ilegal”.

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