No sólo en 2024, sino en todo el sexenio anterior y de una forma alarmantemente creciente, el principal lastre para el autotransporte está en la inseguridad, otra materia reprobada de la administración anterior, pues año con año los números son más altos, afirmó Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

El empresario aclaró que si bien hubo un mayor diálogo con funcionarios federales, la verdad es que hubo pocos o nulos avances al respecto, pues en algún punto de la ecuación algo sucedió y no hubo mayor vigilancia, ni detenciones y mucho menos juicios a los delincuentes, situación que se tradujo en el sexenio más inseguro tanto para el sector como para el país entero, afirmó el empresario. 

“Las cifras ahí están, y eso que no todos denuncian, puesto que también en materia de trámites las autoridades tienen mucho que hacer, ya que en lugar de incentivar o fomentar la cultura de la denuncia, se hace todo lo contrario, dado que las viejas prácticas de pagar para recibir o acelerar la atención siguen siendo el pan nuestro de cada día.

“Por si fuera poco, el tema de la corrupción tampoco se ha erradicado y sigue permeando no sólo a la Guardia Nacional, sino también a las Policías estatales y municipales, sin mencionar, claro, a los ministerios públicos y a las fiscalías de cada región, lo que implica un problema mayor: la impunidad y la complicidad por parte de las autoridades”, agregó Dip Ramé. 

Es por eso que la Conatram sigue insistiendo en su propuesta de crear un cuerpo de vigilancia federal enfocado en las carreteras, como la antigua Policía Federal de Caminos, pero si ahora es a través de la Guardia Nacional, se requiere que haya uniformados especializados en la seguridad del sector y de las vías de comunicación.

“Hoy tenemos a la Guardia Nacional haciendo de todo y nada. Policías que un día hacen patrullaje y al otro revisan condiciones físico-mecánicas, y después se van a la oficina. Y así no se puede: hace falta un cuerpo bien preparado y capacitado para la vigilancia de las carreteras, y quizá así se pueda disminuir la incidencia delictiva”, señaló. 

Por último, Elías Dip Ramé puso en la agenda el tema de la infraestructura carretera, pues, además de un mayor presupuesto, se requieren más y mejores vías, sobre todo en los tramos con mayor tránsito, toda vez que vialidades como la 57 no sólo están en mal estado, sino que están rebasadas. 

Y no sólo eso, sino que las nuevas vías de comunicación deben ser pensadas y diseñadas al menos de dos carriles por sentido, ya que otro gran problema en las arterias del país es que se hacen carreteras en las que rebasar se vuelve una tarea titánica y, por ende, de mayor riesgo. 

Te recomendamos: Urgen estímulos para la renovación vehicular del autotransporte: CONATRAM

“Entendemos que las carreteras necesitan mantenimiento, y en eso se va mucho presupuesto, pero el Gobierno debe estar consciente de que, si no puede hacer más vialidades, sí las puede concesionar y acordar con los empresarios peajes justos y asequibles, ya que otro mal del sector está relacionado con los cobros excesivos por utilizar tramos o autopistas muy caros”, finalizó.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: