El Ayuntamiento de Madrid presentó el autobús Irizar ie tram que comenzarán a circular en mayo en la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para la capital española, la cual contará con una flota de diez de estas unidades.
En un evento realizado en la avenida de las Fuerzas Armadas, en Valdebebas, en un tramo del trazado donde ya se están ejecutando las obras para la implantación de este BRT -por sus siglas en inglés Bus Rapid Transit-, Irizar dio a conocer que con estos 10 autobuses ie tram la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid suma a su flota un total de 175 autobuses cero emisiones.
Los 10 autobuses totalmente eléctricos Irizar ie tram de 12 metros de longitud cuentan con baterías de última generación de más de 430 kWh, y la unidad motriz es un motor central de 206 kW; asimismo tendrá cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor; y al interior está diseñado para admitir un elevado aforo -un máximo de 100 usuarios- con confort y accesibilidad universal.
Lee también: Irizar e-mobility marca hito con autobuses eléctricos en Londres
«Este vehículo combina la flexibilidad propia de un autobús urbano con la gran capacidad y facilidad de circulación interior de un tranvía. Con un diseño moderno, minimalista y el arco perimetral cromado, posee una gran superficie acristalada en sus laterales, diferenciándose así fácilmente del resto de la flota municipal, indicó Irizar e-mobility a través de un comunicado.
El sistema conectará los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado y, por primera vez, con prioridad semafórica.
Está compuesto por 19 paradas intermedias por cada sentido, la primera línea de bus rápido utilizará para sus operaciones una plataforma segregada de los demás carriles de circulación con la peculiaridad de que se prioriza el centro de la calzada siempre que sea posible para evitar los puntos de conflicto con el resto de vehículos.
Según los cálculos del actual gobierno municipal, esta nueva línea supondrá un ahorro acumulado de más de 700,000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en coche particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NOx.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: