El integrador logístico Maersk tiene planes de expansión en Guadalajara y Monterrey, para el fortalecimiento de su infraestructura destinada al comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos, informó Sharon Justo, Head de Retail en Maersk México.

Estos planes, para ampliar una huella que abarca más de 150,000 metros cuadrados en el país, indicó, que responden al auge del nearshoring, asi como para consolidar su posicionamiento a través de la localización de almacenes en áreas clave.

Con una huella que abarca más de 150,000 metros cuadrados en México, Maersk ha consolidado su posicionamiento estratégico mediante la localización de almacenes en áreas clave como la Ciudad de México y Tijuana.

Además, impulsados por el auge del nearshoring, tenemos
planes de expansión en Guadalajara y Monterrey, fortaleciendo así nuestra
infraestructura para el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos», comentó.

El anuncio se dio durante la presentación de la gama de soluciones logísticas de Maersk para el comercio minorista que integran transporte multimodal, última milla y gestión avanzada de inventarios para optimizar la cadena de suministro.

Soluciones para el comercio minorista

Sharon Justo detalló que Maersk cuenta con ofertas enfocadas al comercio minorista a través de las cuales busca ser facilitadora con una cadena de suministro integrada con procesos automatizados y visibilidad completa en plataformas, que mejore la rapidez y precisión de las entregas.

  • La primera solución presentada por Maersk permite la visibilidad, gestión y coordinación de la carga a lo largo de toda la cadena de suministro.
    Esta oferta incluye múltiples modalidades de transporte, como contenedores completos (FCL), carga aérea, carga suelta (LCL) y carga consolidada.
  • Otra solución es el almacenamiento y gestión de inventarios, que optimiza la proximidad a los mercados clave mediante servicios de almacenamiento estratégicamente ubicados.
    Esto permite a los minoristas mantener niveles adecuados de stock reduciendo el riesgo de sobre o desabastecimiento.
  • Otra pieza fundamental de la oferta de Maersk es el transporte multimodal, que combina opciones marítimas, terrestres y aéreas para garantizar entregas rápidas y confiables.
    Estas capacidades se complementan con soluciones de última milla,
    especialmente críticas en el comercio electrónico.
    A este respecto, la compañía ha desarrollado tecnologías avanzadas de trazabilidad, seguimiento y sistemas de gestión de entregas.

Sharon Justo detalló que la plataforma multicarrier de Maersk ofrece visibilidad a nivel orden de compra (PO) y SKU, lo que facilita la trazabilidad avanzada y un análisis predictivo, que permite ajustes dinámicos en la cadena de suministro.

Esta solución está diseñada para acelerar o desacelerar el flujo de mercancías según las necesidades de inventario en los centros de distribución, optimizando el ciclo de vida de las órdenes de compra y las fechas críticas de entrega en tienda, explicó.

El experto añadió que al llegar la carga al puerto, Maersk aprovecha su
infraestructura de Depots localizados en Lázaro Cárdenas y Cuautitlán,
incluyendo una terminal ferroviaria que facilita el trasvase a cajas de 53 pies o
unidades más pequeñas para entregas directas en tienda.

Estas instalaciones están conectadas a una extensa red de transporte terrestre, optimizando las operaciones desde Lázaro Cárdenas hasta la última milla en Cuautitlán.

Te puede interesar: Maersk inaugura almacén en Tijuana para apoyar el comercio transfronterizo

Dentro del modelo logístico de Maersk se incluyen esquemas de flotas dedicadas y circuitos optimizados que aumentan la productividad de la flota terrestre, lo que permite un mayor número de vueltas y descargas en los almacenes. Esto no sólo reduce costos, sino que también mejora la sostenibilidad operativa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: