El integrador logístico A.P. Moller – Maersk señala las tendencias que marcarán la logística y las cadenas de suministro hacia 2024, entre las que destacan herramientas de inteligencia artificial para dar seguimiento a la carga.
Para la toma de decisiones, hoy en día la visibilidad total en la cadena de suministro abarca no solo el flujo de productos, ahora incluye una visión general más profunda que combina oferta, demanda, inventario, gestión de crisis, prevención de desperdicios y más, destaca Maersk.
Entre las tendencias se observa hacia 2024 un aumento del comercio electrónico y la logística omnicanal que impulsará una gestión entrante más estrecha de las materias primas, lo que significa que las empresas necesitarán ampliar su visibilidad a esa parte de su cadena de suministro.
La Inteligencia artificial (IA) también se utilizará para ampliar la visibilidad, utilizando datos públicos (por ejemplo, huelgas, cambios climáticos, datos de ETA, etcétera) y agregando datos de todas las demás partes de la cadena de suministro para generar el mejor escenario posible para sugerir.
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La tecnología, en particular la IA, será omnipresente en el futuro de la visibilidad de la cadena de suministro.
Maersk
La mayoría de las tendencias que verá la industria de la logística están ligadas a esta tecnología innovadora. La trazabilidad, por ejemplo, es algo que los consumidores exigirán cada vez más.
El uso de plataformas de gestión de la cadena de suministro en línea, por ejemplo, ayudará a realizar un seguimiento del progreso mediante la integración de conocimientos de datos en tiempo real, crear informes, notificar a los proveedores, etc. en una ventanilla única.
Una cosa es segura: la innovación acelerada facilitará la visibilidad en las cadenas de suministro y dará a las empresas un mayor control sobre su futuro.
Lo que viene:
Agregadores de datos : este tipo de software agrega datos de diferentes fuentes y ayudará a los profesionales de la logística en la resolución de contingencias o en la toma de decisiones.
Algunos de ellos contarán con datos predictivos, generados por inteligencia artificial (IA) para mejorar el conocimiento del cliente sobre la hora estimada de llegada de su envío.
Aumento de la subcontratación: según Allied Market Research, el mercado mundial de logística de terceros (4PL) se valoró en 57,900 millones de dólares en 2021 y se prevé que alcance los 111,700 millones de dólares en 2031.
Una señal clara de que cada vez más empresas pasarán a la subcontratación logística, dejando su logística en manos de expertos especializados. Las cadenas de suministro se están volviendo más complejas y crecerá la necesidad de navegar mejor en sus complejidades.
La logística como estrategia: “La logística será un activo estratégico para las empresas y generará una ventaja estratégica en la experiencia del cliente, el desempeño financiero y ASG entregables”, sostiene Jacco Weterings, líder del negocio de logística global – NeoNav en Maersk.
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Las empresas verán su cadena de suministro como una parte importante de su negocio y como una parte integral de la estrategia de la empresa.
Mayor personalización: la industria verá más marcas preparándose para producir productos bajo demanda, en cantidades más pequeñas y localmente, agregando más oportunidades para personalizar dichos productos según lo requiera el consumidor. Por lo tanto, más personalizaciones provocarán cambios y quizás desafíos para las organizaciones de fabricación y su logística.