Para garantizar la puesta en marcha de la producción de los nuevos camiones eléctricos de la forma más fluida posible, MAN Truck & Bus desarrolló un concepto completamente nuevo para la preparación de la producción con el eMobility Center.
El modelo orientado al futuro incluye no solo el nuevo camión eléctrico, sino también vehículos con sistemas de propulsión convencionales, porque ambos tipos de propulsión se producirán en la misma línea de producción en el futuro.
«Para que la transformación de un motor de combustión a un camión eléctrico tenga éxito de forma sostenible en grandes cantidades industriales, también debemos repensar la producción.
“En particular, la fase en la que nuestros clientes ya demandan camiones eléctricos en grandes cantidades pero todavía necesitan camiones diésel para ciertas operaciones, requiere una red innovadora y eficiente de desarrollo de productos y planificación de la producción. El concepto integrador del eMobility Center nos ayuda enormemente en esto «, dijo Michael Kobriger, miembro de la junta ejecutiva de producción de MAN Truck & Bus.
En el innovador taller de laboratorio, los procesos necesarios para la futura producción en serie se desarrollan directamente durante la producción de los primeros vehículos prototipo y, en paralelo, los empleados ya están capacitados y calificados en el uso de las nuevas tecnologías.
Por el contrario, pueden aportar sus conocimientos desde la experiencia práctica de fabricación hasta el diseño eficiente y ergonómico de la producción en una etapa temprana.
Al mismo tiempo, los requisitos para la producción en serie posterior se incorporan al desarrollo del vehículo desde el principio. Ya se han creado alrededor de 30 prototipos del nuevo eTruck de esta manera en el eMobility Centre, y este año seguirán 26 más.
Los ingenieros de pruebas los utilizan para las pruebas de manejo más duras en hielo, nieve y calor abrasador para acercar el nuevo MAN eTruck a la producción en serie a pasos agigantados.
En comparación con el camión de propulsión convencional, el camión eléctrico se diferencia naturalmente por componentes completamente diferentes, como la batería eléctrica y el motor, así como los componentes y el cableado de alto voltaje. Esto hace que la producción conjunta de vehículos convencionales y eléctricos a batería en una línea de producción sea comparativamente compleja. La instalación variable de baterías y motor eléctrico, por un lado, o el sistema de propulsión del motor de combustión interna, por el otro, será posible en el futuro mediante componentes modulares que se pueden usar de manera uniforme, especialmente en el chasis y el cableado.
La gran ventaja de esta producción mixta: la participación respectiva de vehículos eléctricos y camiones diésel en la producción total se puede adaptar de manera flexible al desarrollo real del mercado.
Han pasado solo dos años desde que MAN colocó la primera piedra para el desarrollo del próximo camión eléctrico a gran escala y la producción mixta de camiones eléctricos y convencionales con demanda flexible asociada en una línea de montaje con el eMobility Center.
MAN lanzará un camión eléctrico para el transporte de larga distancia en 2024
Con la transformación a sistemas de propulsión climáticamente neutros, el transporte por carretera se enfrenta a un cambio revolucionario. MAN comenzará la producción de su camión eléctrico de larga distancia en 2024. Ya hay más de 500 consultas de pedidos.
«La agitación tecnológica está en pleno apogeo. A partir de 2030, la mitad de nuestros camiones matriculados anualmente en Europa deberían ser eléctricos a batería. Para que esto tenga éxito, necesitamos el apoyo de los políticos: en la construcción en toda Europa de alrededor de 50.000 camiones públicos puntos de carga para camiones y un precio de CO2 que hace que los camiones eléctricos sean más económicos que los diésel», dijo Alexander Vlaskamp, director ejecutivo de MAN Truck & Bus.
Durante un recorrido con el ministro presidente Stephan Weil en el nuevo MAN eTruck para conmemorar el 180 aniversario de los vehículos comerciales. pionero Heinrich Büssing en la planta de MAN en Salzgitter.
El sitio, que se fundó como una planta de Büssing y luego fue adquirido por MAN junto con la marca tradicional, también desempeñará un papel importante para los camiones eléctricos en el futuro como parte de la red de plantas de MAN y la empresa matriz TRATON con su enfoque en la producción de componentes y la logística de repuestos.
«El cambio tecnológico afecta a todos. Es por eso que los empleados calificados son la clave para el éxito de la transformación. Aquí también se necesitará el apoyo activo de los políticos en los próximos años para contrarrestar la escasez de trabajadores calificados y mantener las tecnologías futuras en Alemania. «, dijo el director de recursos humanos de MAN Truck & Bus, Arne Puls, y nombró otro aspecto importante para la transformación durante la campaña eTruck en Salzgitter.
Porque en la producción, para la que MAN ya ha formado a un total de 2.600 empleados en tecnología de alto voltaje, pero sobre todo también en el desarrollo de tecnología eléctrica, se necesitan muchos conocimientos nuevos para que los camiones eléctricos puedan utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones prácticas en el futuro.
Por ejemplo, para poder cubrir largas distancias de transporte eléctricamente, los camiones de larga distancia deberían poder cargarse completamente durante el tiempo de conducción de 45 minutos de los conductores.
MAN participa con numerosos socios en el desarrollo del sistema de carga de megavatios (MCS) necesario para esto a través del proyecto NEFTON.
El nuevo MAN eTruck ya está técnicamente preparado para este estándar MCS, que se espera que esté disponible a partir de 2025. Por lo tanto, en el futuro serán posibles autonomías diarias de larga distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Y con sus configuraciones de batería variable entre 300 y 500 kWh de capacidad utilizable, también cubrirá fácilmente otras tareas de transporte típicas de los camiones actuales, como la eliminación de residuos en la ciudad con bajo nivel de ruido y sin emisiones o la recogida más respetuosa con el medio ambiente de leche de agricultores orgánicos.
MAN también está haciendo preparativos intensivos para la electromovilidad en el área de la infraestructura de carga y está instalando 1.700 puntos de carga de alto rendimiento para camiones a lo largo de las principales carreteras europeas durante los próximos cinco años en una empresa conjunta con TRATON y otros socios.
Además, MAN ya brinda a los clientes un asesoramiento integral sobre el cambio a la electromovilidad y también ofrece la infraestructura de carga necesaria a través de socios.
La producción del nuevo MAN eTruck comenzará en 2024 en la planta principal de Múnich. En el futuro, inicialmente saldrá de la línea de producción allí en una producción mixta con camiones diesel convencionales. El concepto, con el que alrededor de la mitad de todos los camiones producidos anualmente por MAN serán eléctricos para 2030, también integra otras plantas de MAN.
Cracovia, por ejemplo, producirá una mayor cantidad de camiones diésel a medida que aumente la electromovilidad para crear más capacidad para los camiones eléctricos en Múnich.
En la planta de Nuremberg, MAN comenzará a producir sus propias baterías en 2025, con el objetivo de producir alrededor de 100.000 de ellas anualmente a partir de 2030.
Salzgitter también desempeñará un papel clave en la transformación como planta de componentes para ejes no motrices y cigüeñales para el nuevo motor del Grupo desarrollado conjuntamente por todos los fabricantes del Grupo TRATON.
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Además, el sitio es responsable de la logística mundial de repuestos de MAN, que en el futuro también incluirá cada vez más componentes eléctricos.