La manufactura atrajo 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que arribó a México entre enero y marzo de este año, mostrando el poder del nearshoring, refieren estimados de la Secretaría de Economía (SE).
México captó 18,636 millones de dólares por concepto de IED, en el primer trimestre del año, de ese total, 9,926 corresponden a la manufactura.
Te puede interesar: La ola del nearshoring alimenta planes de crecimiento de LIPU
Un año antes, el arribo de inversión fue estimado en 12,553 millones, sin tomar en cuenta los ingresos provenientes de la fusión de Televisa con Univisión y de la restructuración de Aeroméxico.
Aquí se deja ver la fuerza del nearshoring en la economía de México, pues la IED experimentó un crecimiento de 48.5% en el primer cuarto de 2023.
Los más atractivos dentro de la manufactura
Dentro de este subsector de la industria, las inversiones que muestran mayor fluidez son aquellas destinadas a la fabricación de equipo de transporte, las industrias química, alimentaria y la fabricación de equipo de computación y generación de energía eléctrica.
La Ciudad de México lidera la atracción de IED, con un total de 7,039 millones de dólares; sin embargo, las inversiones están representadas en su mayoría por los servicios de la banca.
En lo que respecta a manufactura, a Nuevo León arribaron 2,332 millones de dólares de la mano de empresas como Ternium, Whirlpool y Heineken; Jalisco, con 1,179 millones por parte de Continental, Flextronics y Diageo, por mencionar algunas, en el primer cuarto del año.
En el mismo lapso, Puebla reportó una inversión de 920 millones de dólares, inyectados por Audi y Volkswagen, principalmente.
El nearshoring también beneficia al Estado de México, entidad que recibió 892 millones de dólares por parte de las industrias automotriz y farmacéutica, refiere el reporte preliminar de la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.
El potencial del nearshoring
El crecimiento de 48.5% de la IED en el primer trimestre, referido en las cifras preliminares, es la mayor alza vista en 13 años para igual lapso.
De hecho, Banco BASE estimó que este año podrían alcanzarse flujos de inversión extranjera directa de alrededor de 43,000 millones de dólares, si la estacionalidad de años anteriores se mantiene.
Esto significa que el nearshoring podría traer a México 21.8% más dólares en proyectos productivos, en su mayoría enfocados en la manufactura de exportación.
A los servicios financieros llegó 33% de la IED, con 6,044 millones de dólares; a los transportes, correos y almacenamiento, 4%, con 651 millones.
La minería, comercio al por menor y el comercio al por mayor recibieron 2% del total de inversión extranjera, cada uno, detalló la SE.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: