De acuerdo con la International Road Transport Union (IRU), las vacantes de operadores siguen aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo; como muestra de ello, su encuesta anual de déficit de conductores encontró que más de 2.6 millones de estos puestos de trabajo quedaron vacantes en 2021 y se espera que la escasez se dispare en 2022.
El organismo internacional señaló que el déficit de conductores de camiones aumentó en 2021 en todas las regiones encuestadas, siendo más agudo en la región Eurasia y Turquía, donde el 18 y el 15% de los puestos, respectivamente, quedaron sin cubrir.
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Destacó que México y Argentina fueron los menos afectados con el 8.6% de los puestos de conductor de camiones sin cubrir. Esta cifra es equivalente a unos 54,000 operadores faltantes en nuestro país y alrededor de 45,000 en territorio argentino.
La IRU –representada en México por la CANACAR y CANAPAT– precisó que esta cifra representa para nuestro país un aumento del 30% respecto a la encuesta del año anterior.
En Europa, por su parte, aumentaron un 42% de 2020 a 2021, con puestos de conductor vacantes que alcanzaron los 71,000 registros en Rumania, los 80,000 en Polonia y Alemania y los 100,000 en el Reino Unido. En la región ya se coloca en los 380,000 puestos sin ocupar.
En China creció en un 140% para llegar a 1.8 millones; mientras que en Estados Unidos (EU) se coloca en los 80,000.
La IRU también destacó que el incremento de los salarios en 2021, especialmente en Europa y EU no han provocado una menor escasez.
Mirando hacia este 2022, mientras que las empresas en Argentina y China pronostican ligeras mejoras, los transportistas de la mayoría de las regiones esperan que la escasez siga aumentando: Turquía en un 15 por ciento, 32% en México y 40% en Eurasia y Europa.
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La encuesta precisa que las empresas euroasiáticas esperan que el 26% de los puestos de conductores de camiones permanezcan sin cubrir en 2022. Esto supera los niveles de 2019 (24%), mientras que se pronostica que el déficit alcance el 14% en Europa, el 11% en México y el 18% en Turquía.
La IRU recalcó que a nivel mundial, la escasez de conductores de camiones sigue siendo un problema estructural y se espera que sea un factor que limite el crecimiento de la industria del autotransporte de mercancías en 2022.
Según los transportistas, la actual crisis se debe a la falta de conductores calificados en todas las regiones, excepto en China y Turquía, que mencionaron las condiciones de los conductores y la imagen de la profesión, respectivamente, como las causas principales.
“Los empresarios de autotransporte están haciendo su parte, pero los Gobiernos y las autoridades deben mantener el enfoque, especialmente para mejorar la infraestructura de estacionamiento, capacitar el acceso y alentar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión”, comentó Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.
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Agregó que la escasez crónica está empeorando, con millones de puestos vacantes, lo que pone a las economías y comunidades ya estresadas en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro.
Los hallazgos de IRU son resultado de una encuesta realizada a más de 1,500 transportistas en 25 países de América, Asia y Europa.
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