En 2024, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) emplacó 34,674 remolques y semirremolques para el servicio público federal, de las cuales 51.7% pertenecen a 10 marcas. 

Esta decena de fabricantes, que colocaron 17,951 unidades el año pasado, sobresalen entre alrededor de 200 y 250 jugadores del mercado mexicano que ha detectado la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Colocándose a la cabeza se encuentra ATRO, empresa de Grupo Orta que en 2024 registró 4,401 unidades ante la DGAF, 23.5% más que en 2023 y pasando del segundo al primer lugar de participación de mercado.

Le sigue Fruehauf, que logró colocar 3,156 nuevas para el servicio público federal. 

A continuación se posicionó Gallegos Trailers, fabricante originario de Durango que pasó del quinto al tercer lugar de participación entre un año y otro. En 2024 se registraron 1,953 unidades. 

En cuarta posición se colocó Remolques Lozano, firma de la que se emplacaron 1,761 unidades, un incremento del 11.2% comparado con 2023.

Posteriormente, está Utility Trailers de México, que logró aumentar 36.0% en el emplacamiento federal, al llegar a los 1,759 remolques y semirremolques registrados.

A continuación se encuentra JJ Forza, con un notable crecimiento anual del 53.1 por ciento, al alcanzar las 1,616 unidades. 

Por otro lado, con 981 unidades, se coloca Hyundai Translead, fabricante que en 2023 ocupó la tercera posición de participación de mercado. 

Le sigue Great Dane, que logró 845 registros ante la DGAF, 16.0% más que en el año previo. 

Operbus y Truxton son las firmas que cierran este top 10 de participación de mercado, con 835 y 644 unidades, respectivamente.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos de la DGAF, el emplacamiento de remolques y semirremolques creció 9.8% en 2024 y concentró el 42.8% del total.

Leer: Autotransporte establece récord de emplacamiento federal en 2024

Datos clave del mercado en 2024

Otro dato relevante que proporciona el informe de esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es que el 66.6% de los remolques y semirremolques registrados están destinados a la carga general. 

Este parque vehicular estuvo conformado en su mayoría por cajas secas, cajas refrigeradas, plataformas, chasis portacontenedor y góndola.

Mientras tanto, el 19.8% está destinado a la carga especializada, con equipos como tanques, góndolas madrina, chasises portacontenedor, tolvas y volteos.  

El resto, un 13.7% de los remolques y semirremolques emplacados, fueron destinados a la modalidad de arrendamiento.

Respecto a las empresas que registraron estas unidades, los datos de la DGAF refieren que el 45.1 por ciento, equivalente a 15,634 unidades, pertenece a flotas grandes. 

Le siguieron las empresas pequeñas, con 24.5% del total y 8,488 unidades; las flotas medianas, con el 18.0% y 6,249 unidades, y finalmente los hombres-camión, con el 12.4% de los registros y 4,300 unidades. 

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