Ante la creciente cifra de importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos en el país, el sector automotriz pidió una reunión urgente con las autoridades correspondientes para poner fin al programa de regularización que afecta al mercado formal.
Los datos del primer semestre del año indican que la importación de vehículos usados tuvo un incremento del 39 por ciento, cerrando el primer semestre con 109,285 unidades, lo que representa una variación de 30,672 unidades, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
El sector automotriz prevé que 2022 cierre por encima de las 200,000 vehículos usados importados, lo que significa la mayor cifra de «autos chocolate», desde 2014.
En conferencia de prensa el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, precisó que estos datos no incluyen a los vehículos que son regularizados a través del decreto promovido el año pasado por el Gobierno Federal.
Esto, debido a que los datos del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera no se encuntran publicados de manera regular, sino que son presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las conferencias de prensa del Presidente de la República.
Sin embargo, detalló que la estimación conforme al último dato presentado fue cercano a las 215,000 unidades regularizadas, lo que permite suponer que a estas fechas ya habrá sobrepasado las 250,000 unidades regularizadas, lo que coloca al sector en un escenario negativo y de alto nivel de preocupación.
Te puede interesar: En 2022, producción de autopartes superará cifras de prepandemia: INA
Si sumamos las 109,000 unidades que se importaron implementando el proceso aduanero más las que se han regularizado, hablamos de que al final del año se habrán incorporado a la simulación legal, es decir, vehículos que contarán con placas, una cifra que superaría las 800,000 unidades.
Guillermo Rosales Zarate
Esta situación colocaría a la importación de vehículos usados de procedencia extranjera en los niveles vivimos entre 2006 y 2012, lo que denotaría resultados negativos para el mercado formal, tanto de vehículos usados ocmo nuevos.
Rosales Zarate indicó que aunque hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado a conocer de manera formal un cambio en la fecha límite para la regularización, que el decreto en su modificación publicada en febrero señala el 20 de septiembre, las citas entre los diferentes niveles de gobierno apuntan a que el decreto de regularización de prorrogará.
Por ello enfatizó que de manera conjunta el sectro automotor representado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) han firmado de manera formal un documento para solcitar una reunión urgente con funcionarios de gobiernos responsables en la materia.
Con el fin de tener información de primera mano respecto a la incertidumbre en la que se encuentra el sector con la marcha de la regularización, sobre todo porque el flujo de vehículos de contrabando se han incrementado en los meses desde que se ha encontrado vigente la regularización.
Leer también: Éstos son los estados con mayor y menor actividad industrial en abril
Por ello la importancia de llamar una vez más a la reflexión al Gobierno de la Rrepública para poner fin a este programa de regularización y ordenar el cruce de vehículos en la frontera que sigue siendo un desorden para benplácito de los grupos delincuenciales, que son quienes están teniendo la mayor ventaja de esta situación.
Guillermo Rosales Zarate
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: