Mercado Libre y Amazon se pronunciaron por operar con prácticas a favor de la competencia en el comercio electrónico en México, en respuesta a una investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

La Autoridad Investigadora de Cofece determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México.

En materia de transporte, la autoridad anti-monopolios expuso que algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío.

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Lo anterior, favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas. 

De confirmar los hallazgos del dictamen preliminar, la Cofece podría emitir órdenes a los agentes económicos para eliminar las barreras que afectan el proceso de libre concurrencia y competencia.

Evalúan condiciones

AL respecto, Mercado Libre señaló que dicho dictamen,  no constituye una decisión definitiva, evalúa la existencia de ciertas barreras a la competencia en el mercado investigado y propone algunas medidas para remediarlas. 

Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes”. 

En un comunicado destacó que se iniciará un proceso a partir del dictamen publicado y una vez con el expediente, el pleno de Cofece decidirá y emitirá una resolución. Por no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas. 

Amazon refirió que las prácticas pro-competencia con las que opera en México y en el mundo promueven la competencia e innovación en la industria minorista, comentó a Reuters un representante de la compañía. 

Agregó que la compañía está al tanto del predictamen de la Cofece y que sus operaciones han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país.

Barreras

De acuerdo con la Cofece desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cada vez más consumidores utilizan el comercio electrónico para adquirir bienes o servicios.

Y este sector es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.

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Cofece determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia porque dichos mercados porque presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes.

Además se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

También refirió que tienen otro tipo de barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. 

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