El camión eléctrico de batería Mercedes-Benz eActros 600 es el protagonista de Daimler Truck en la IAA Transportation 2024, que se celebra en Hannover, Alemania. El vehículo forma parte de la oferta de la armadora alemana en su camino hacia el transporte sostenible.
Con su nuevo buque insignia eléctrico, eActros 600, el fabricante pretende descarbonizar el transporte de larga distancia, que es responsable de dos tercios y, por tanto, de la mayor parte de las emisiones de CO2 en el tráfico de camiones. Además, este modelo recibió el premio de «Camión Internacional del Año 2025» en la IAA Transportation 2024.
Daimler Truck destacó la capacidad de la batería, de más de 600 kilovatios hora, y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente desarrollado internamente, que permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia.
Esta autonomía se consigue en condiciones muy realistas que reflejan el uso estándar con una masa bruta combinada de 40 toneladas. Esta cifra también puede superarse significativamente en función del estilo de conducción y de la ruta de que se trate. Así, el eActros 600 podrá recorrer mucho más de 1,000 kilómetros al día.
Martin Daum, CEO de Daimler Truck, comentó: «Ya presentamos hace años nuestra visión del transporte sostenible del futuro. Para nosotros, la IAA Transportation 2024 gira claramente en torno a la implementación de esa visión. Estamos suministrando vehículos de serie eléctricos por batería en las cantidades que demandan nuestros clientes».
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Inicio de producción en noviembre
Daimler Truck señaló que, a finales de noviembre de este año, iniciará la producción en serie del eActros 600 en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Está previsto que los primeros vehículos para clientes del eActros 600 se fabriquen y matriculen antes de finales de 2024.
Las plantas de Daimler Truck en Mannheim, Kassel y Gaggenau también desempeñan un papel importante en este sentido, ya que suministran los componentes necesarios para el accionamiento eléctrico por batería del eActros 600, como el eje eléctrico, los componentes de la transmisión y la caja frontal.
«Nuestro eActros 600 es una alternativa sólida a un camión diésel, gracias a su autonomía de 500 kilómetros con una sola carga de batería. Con su alta eficiencia energética, será rentable para los operadores de flotas. Ahora es imperativo que los gobiernos, el sector energético y la industria actúen juntos para impulsar la expansión de la infraestructura de carga pública», comentó Karin Rådström, Directora de Mercedes-Benz Trucks y próxima CEO de Daimler Truck.
La aparición conjunta de Martin Daum y Karin Rådström en la Daimler Truck Media Night es de especial importancia. Como anunció la empresa a principios de septiembre, el Consejo de Supervisión de Daimler Truck Holding AG ha nombrado a Karin Rådström como nueva Directora General de la empresa a partir del 1 de octubre de 2024 y ocupará este cargo hasta el 31 de enero de 2029.
Martin Daum seguirá siendo miembro de pleno derecho del Consejo de Administración hasta el 31 de diciembre de 2024. Por el momento, Karin Rådström seguirá siendo responsable de Mercedes-Benz Trucks hasta que se decida su sucesión.
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Suma 2,000 pedidos el eActros 600
Cabe mencionar que, desde que comenzaron las ventas a finales del año pasado, Daimler Truck ya registró 2,000 pedidos del eActros 600.
Daimler Truck destacó que, este verano, dos prototipos de producción casi en serie participaron en una prueba de casi siete semanas para demostrar el rendimiento operativo del eActros 600, recorriendo más de 15,000 kilómetros por 22 países europeos. Fue la prueba más extensa en la historia de Mercedes-Benz Trucks.
Los dos camiones eléctricos viajaron con una masa bruta combinada de 40 toneladas y utilizaron exclusivamente estaciones de carga públicas para cargar. Los vehículos demostraron con éxito la alta eficiencia energética del eActros 600 durante todo el recorrido.
Adicionalmente, Daimler Truck lanzó en Europa, coincidiendo con el inicio de la IAA, la nueva marca TruckCharge. Este nombre reúne las ofertas de la empresa relacionadas con la infraestructura eléctrica y la carga de camiones eléctricos; es decir, el asesoramiento e infraestructura, así como la operación de depósitos electrificados para empresas de transporte y empresas industriales.
Parte de la oferta incluye Fleetboard Charge Management, que ofrece una visión general de todas las interacciones entre los camiones eléctricos de batería de la flota y las estaciones de carga propias de la empresa, Charging Card, que permite la carga sin efectivo sobre la marcha, y la financiación de la infraestructura de carga.
Debut del FUSO Next Generation eCanter
Otro lanzamiento que Daimler Truck hizo en IAA Transportation fue el del Next Generation eCanter totalmente eléctrico. Como vehículo de recolección de residuos con un peso bruto autorizado de 8.55 toneladas, el Next Generation eCanter tiene una carrocería de KAOUSSIS con un dispositivo automático de elevación y sacudida de contenedores, un sistema integrado de lavado de contenedores y una capacidad del tambor de cuatro metros cúbicos.
El tambor giratorio compacta los residuos hasta tres cuartas partes de su volumen original. Con una distancia entre ejes de solo 3,400 mm y un voladizo de carrocería corto, el camión ligero neutro en CO2 es especialmente ágil y fácil de maniobrar, ideal para su uso en el centro de la ciudad.
FUSO también exhibe en el stand de la IAA otro Next Generation eCanter de 8.55 toneladas y una distancia entre ejes de 4,450 mm con carrocería de caja y las últimas características de seguridad y confort. Entre ellos se encuentran el asistente de frenado activo 6, el sistema de información de ángulo muerto (BSIS), el asistente de velocidad inteligente y el asistente de atención.
Karl Deppen, Miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck y responsable de Daimler Truck Asia, comentó: «Como pionero de la movilidad eléctrica, el FUSO eCanter se ha convertido en un todoterreno probado en el transporte local neutro en CO2. Actualmente disponible en 38 mercados, demuestra sus capacidades en el servicio diario para clientes de todo el mundo.
Daimler Truck ofrece una perspectiva sobre los vehículos definidos por software
Además de la descarbonización del transporte, Daimler Truck también pretende asumir un papel de liderazgo en la transformación digital y apunta hacia el futuro, hacia los vehículos comerciales definidos por software. La última generación de camiones, como el eActros 600 y el Actros L, ya está equipada con una arquitectura mecatrónica mejorada evolutivamente. Permite un procesamiento de datos hasta 20 veces más rápido que antes.
Además de las funciones mejoradas de los últimos sistemas de seguridad, como el Active Brake Assist 6 o el Active Sideguard Assist 2, también permite una mayor comodidad y conectividad del conductor. Esto incluye el Multimedia Cockpit Interactive 2 o la función Connected Traffic Warnings, que puede detectar advertencias de peligro y transmitirlas a los vehículos en las inmediaciones.
En el futuro, será posible activar muchas de estas funciones «por aire» en el propio camión, es decir, sin necesidad de una visita al taller. Para aprovechar al máximo el poder del software, será necesario reducir el número de unidades de control descentralizadas con sus diferentes sistemas operativos y redefinir por completo la arquitectura mecatrónica.
Para ello, Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración responsable de Truck Technology Daimler Truck, presentó en la Daimler Truck IAA Media Night la visión corporativa de vehículos definidos por software altamente inteligentes con un horizonte temporal de unos 10 años. Esta próxima revolución tecnológica en Daimler Truck se implementará en todas las marcas de vehículos y tecnologías de propulsión de la empresa.
Los vehículos definidos por software con aplicaciones personalizadas de Daimler Truck, de clientes y de proveedores externos irán mucho más allá de las funcionalidades actuales de los camiones y autobuses, en particular en lo que respecta a la seguridad, el confort y la eficiencia.
El hidrógeno, presente con Daimler Truck
Además de los camiones puramente eléctricos de batería, las tecnologías de propulsión basadas en hidrógeno pueden ser, según Daimler Truck, una solución adecuada para descarbonizar aplicaciones muy flexibles y especialmente exigentes en el transporte pesado de larga distancia.
Con el Mercedes-Benz GenH2 Truck se exhibe un vehículo «récord» en la IAA Transportation 2024. Demostrando la viabilidad del uso de hidrógeno líquido en el transporte de mercancías por carretera, el prototipo Mercedes-Benz GenH2 Truck de la empresa, homologado para circular por carretera, completó el año pasado un viaje de 1,047 kilómetros por Alemania con una sola carga de hidrógeno líquido en condiciones de la vida real.
Después de una rigurosa fase de pruebas en la pista de pruebas y en vías públicas, los Mercedes-Benz GenH2 Trucks han alcanzado ahora una fase avanzada de desarrollo para su implementación en diversas aplicaciones cotidianas en primer lugar.
Daimler Truck ha comenzado recientemente las pruebas iniciales de cinco camiones Mercedes-Benz GenH2 con Air Products, Amazon, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz. Estos clientes tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica con camiones de pila de combustible en una etapa temprana.
Nuevo Actros L
Otro vehículo que llama la atención en el stad de Daimler Truck en IAA Transportation es el nuevo Actros L, que se caracteriza por un diseño futurista, una aerodinámica optimizada, numerosas características de confort, motores económicos, una gran dinámica de conducción y sistemas de asistencia de última generación. La sección delantera más larga y otras medidas aerodinámicas permiten ahorrar hasta un 3% de combustible.
El tren de tracción optimizado, disponible ahora para algunos modelos y compuesto por la transmisión G291-12 y el eje trasero RAR 2.278d, no solo garantiza una experiencia de conducción notablemente mejorada, especialmente al acelerar en pendientes, y una velocidad de maniobra más baja, sino también una conducción más silenciosa y agradable gracias a la reducción de la velocidad de giro a 80 km/h.
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