El tractocamión Mercedes-Benz eléctrico a batería eActros LongHaul ya tiene fecha para su lanzamiento así como nuevo nombre: será presentado a nivel mundial el 10 de octubre de 2023 y se conocerá como eActros 600.
Lo anterior lo dio a conocer Daimler Truck en un comunicado en el que destacó que la designación 600 se deriva de la capacidad de la batería en kilovatios hora, como en el eActros 300/400 para el transporte de distribución.
La alta capacidad de la batería y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten una autonomía de alrededor de 500 kilómetros sin carga intermedia.
La compañía resaltó que, gracias a su bajo consumo de energía, el tractocamión eléctrico, comercializado como el «Nuevo eActros 600», pretende ser el camión de larga distancia más económico de Mercedes-Benz Trucks para los clientes en comparación con el Actros diésel convencional.
Desde la primera aparición del camión eléctrico como «prototipo conceptual» en la IAA Transportation 2022, se han construido más vehículos de prueba en la planta de Mercedes-Benz Worth, con componentes centrales provenientes de las plantas de Mercedes-Benz Mannheim, Kassel y Gaggenau. Los prototipos del vehículo se pusieron a prueba durante las pruebas de invierno en Finlandia a principios de año.
Actualmente se está construyendo una flota de alrededor de cincuenta prototipos de vehículos, que también se planea realizar pruebas prácticas con los primeros clientes en el próximo paso. Al mismo tiempo, las cuatro plantas se están preparando intensamente para la producción en serie del eActros 600 o componentes importantes. La producción en serie del camión eléctrico está prevista para 2024.
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Se producirá en la planta de Worth
Karin Radstrom, CEO de Mercedes-Benz Trucks, comentó que «el eActros 600, producido en Worth, puede reemplazar a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento de larga distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de rentabilidad para nuestros clientes».
El eActros 600 se fabricará en la línea de montaje existente en la planta de producción de Worth; en paralelo y de forma flexible junto a los camiones que se equiparán con un motor diésel.
Los componentes de accionamiento eléctrico también se instalarán en ese sitio. Las baterías de alto voltaje y la caja frontal, un módulo tecnológico complejo, se montan en varios pasos de producción. Una vez que se han instalado todos los componentes de alto voltaje, el tractocamión está listo para funcionar.
Por su parte, las plantas de componentes de Mannheim, Kassel y Gaggenau también juegan un papel importante en la electrificación de la cartera de productos. Al igual que la planta de Worth, las tres ubicaciones se encuentran actualmente en el proceso de alejarse de la tecnología diésel para convertirse en centros de competencia para componentes de propulsión eléctrica.
La planta de Mercedes-Benz en Mannheim se enfoca en tecnologías de baterías y sistemas de alto voltaje. Mercedes-Benz Gaggenau se especializa en transmisiones de vehículos comerciales pesados y se está convirtiendo en un centro de competencia para componentes de propulsión eléctrica. Los ejes eléctricos se ensamblan en la planta de Mercedes-Benz Kassel, el centro de competencia para ejes convencionales y sistemas de propulsión eléctrica.
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Tres paquetes de baterías y dos motores
Daimler Truck explicó que el Mercedes-Benz eActros 600 cuenta con tres paquetes de baterías que proporcionan una capacidad total instalada de más de 600 kWh en producción en serie; además, tiene dos motores eléctricos que generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW.
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estos se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks tienen como objetivo que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.
Además de la unidad tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 justo en el lanzamiento al mercado. Esto ofrecerá a los clientes muchos otros posibles casos de uso en el transporte totalmente eléctrico.
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros 600 para que el vehículo y sus componentes cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional pesado de larga distancia comparable. Eso significa 1.2 millones de kilómetros en la carretera durante un período de 10 años.
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