Las pérdidas por incidentes relacionados con la inseguridad carretera costaron a las empresas desde 411 millones de pesos (mdp) hasta 1,565 mdp anuales por industria durante 2022.
Así lo reveló Julio Alejandro Milán, Presidente de Consultores Internacionales, S.C. durante su participación en la Asamblea de #SoyLogístico Asociación, con la ponencia “Perspectivas económicas y nearshoring”.
En este espacio, el especialista comentó que para aprovechar el nearshoring en el sector logístico es necesario hacer un ataque frontal a la inseguridad, ya que, en promedio, un incidente de robo costó a cada empresa entre 537,500 a un millón 12,328 pesos, durante 2022.
Julio Alejandro Milán comentó que Consultores Internacionales, S.C. ha realizado diversos estudios para cámaras y asociaciones de diferentes industrias sobre el tema de inseguridad, en los que han encontrado que el famoso “triángulo rojo” del centro del país se ha venido extendiendo a otras regiones del país.
Como parte de la tendencia del nearshoring, opinó que hay posibilidades de que esta ola de inseguridad se agudice en el norte de México, por lo que llamó a no perder de vista lo que suceda en materia de seguridad en esas zonas.
Además, compartió que el robo de mercancías en tránsito es el sexto delito en importancia, según la Encuesta de Victimización de Empresas 2022. En este listado solo es superado por el robo hormiga, asalto a bienes o dinero, extorsión, fraude y actos de corrupción.
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Otros pendientes
Ante socios de #SoyLogístico, Milán citó algunos aspectos que también son necesarios para tomar las oportunidades de las disrupciones en la cadena de suministro en los últimos años – como los costos elevados del transporte, conflictos geopolíticos, por mencionar algunos – y que derivaron en el auge del nearshoring.
En su opinión, para que el nearshoring suceda, además de los temas de seguridad, se requiere infraestructura, capacidad instalada, inversión, acceso a la materia prima: “No todo es bello desde el punto de vista del nearshoring, aunque existe un flujo muy importante de intención frente a esto”.
Concretamente para el sector logístico, dijo, es necesario:
- Desarrollar infraestructura del transporte
- Crear talento humano y centros de formación para atender nuevas competencias
- Proveer servicios de energía suficientes (tanto en precios como en abasto)
- Incrementar infraestructura operativa (centros de transferencia y distribución)
- Inversión en tecnología de transporte, automatización y comercialización
- Negociaciones en la región T-MEC para facilitar los flujos comerciales
- Mejorar el estado de derecho
Milán señaló que hay perspectivas positivas para el futuro inmediato de la logística, pero se requiere que las empresas trabajen en cómo abordar las oportunidades: “Los invito a que hagamos estos esquemas de reflexión profunda, no solo en un momento sino de manera constante”, concluyó Julio Alejandro Milán.
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