El prototipo del vehículo Mercedes-Benz GenH2 recorrió en Alemania 1,047 km de distancia con una sola carga de hidrógeno líquido.
El recorrido del tracto comenzó el lunes 25 de septiembre en el Centro de Atención al Cliente de Mercedes-Benz Truck en Woerth am Rhein y terminó el martes 26 de septiembre en Berlín.
La unidad de la marca de la estrella arrancó el viaje completamente cargado, con un peso bruto combinado de 40 toneladas, sin emitir ningún CO2 durante todo el trayecto.
Todo este proceso fue validado con tanques sellados y kilometraje controlado.
Rainer Müller-Finkeldei, Jefe de Desarrollo de Productos de Camiones Mercedes-Benz, y Petra Dick-Walther, Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Renania-Palatinado, dieron el banderazo de salida al vehículo de hidrógeno ante medios de comunicación internacionales.
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«Estamos orgullosos de que una innovación de tan largo alcance haya sido desarrollada y probada en la planta de Woerth, confiamos en que cambiará la industria del transporte para siempre. Este hecho marca un hito en la transformación y descarbonización del sector, gracias a las nuevas tecnologías”, expresó Petra Dick-Walther.
Al concluir el recorrido de la unidad, Andreas Gorbach, miembro de la Junta Directiva de Daimler Truck AG y Jefe de Tecnología de Camiones, condujo el camión a través de la línea de meta en el Ministergarten de Berlín.
«Para descarbonizar el transporte, necesitamos tecnologías de accionamiento tanto baterías eléctricas como de hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de pila de combustible radica en las tareas de transporte de larga distancia flexibles y exigentes. Al romper la marca de 1.000 kilómetros con un solo llenado, ahora hemos demostrado que el hidrógeno en los camiones es cualquier cosa menos aire caliente, y estamos haciendo muy buenos progresos en el camino hacia la producción en serie”, detalló Andreas Gorbach.
De igual forma, añadió que este acontecimiento es un recordatorio de que la descarbonización del transporte requiere otros dos factores, además de las tecnologías de conducción adecuadas: una infraestructura de energía verde y costos competitivos en comparación con los vehículos convencionales.
Previo a iniciar su trayecto, el camión Mercedes-Benz GenH2 fue alimentado con hidrógeno líquido en la estación de servicio de Daimler Truck en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía en Woerth.
El hidrógeno suministrado por Air Liquide es de origen renovable, ya que se ha producido a partir de biometano con garantías de origen. Durante el proceso de abastecimiento de combustible, el hidrógeno líquido criogénico a menos 253 grados centígrados se llenó en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión.
Gracias al óptimo aislamiento de los tanques de los vehículos, el hidrógeno se puede mantener a temperatura durante un tiempo suficiente sin refrigeración activa. Ambos fueron sellados antes del inicio de este recorrido denominado #HydrogenRecordRun.
Se tiene previsto que los primeros camiones de pila de combustible se prueben en manos de los clientes en los próximos años, mientras que el objetivo sigue firmemente establecido para introducir la versión en serie del camión Mercedes-Benz GenH2 en la segunda mitad de la década.