Mercedes-Benz Group AG se ha convertido en el primer cliente de “Sustainable Logistics Consulting” (SLC), gama de servicios logísticos de Mercedes-Benz Trucks, gracias a la incorporación de dos camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros 300, que circularán por las instalaciones de sus plantas en Alemania.

Los especialistas de Mercedes-Benz Trucks de Daimler Truck AG consultaro a Mercedes-Benz Group AG sobre la electrificación de su logística de fábrica. En el marco de la nueva gama de servicios SLC, los consultores de Mercedes-Benz Trucks colaboraron en la electrificación de la ruta entre la planta de motores de Bad Cannstatt y la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen.

Como socio logístico, Mercedes-Benz ha dispuesto dos camiones eléctricos de batería eActros 300 para el transporte de motores de automóviles. Los dos vehículos eléctricos recorren cada uno unos 180 kilómetros diarios. La fimra especificó que, hasta que se haya instalado la infraestructura de carga prevista, se cargarán en una estación de servicio.

Andreas Scharff, Director de Ventas de eMobility y Desarrollo de Redes de Distribuidores de Mercedes-Benz Trucks en Daimler Truck AG, comentó: «La electrificación de la logística sigue acelerándose. Un número cada vez mayor de empresas, también del sector industrial, tienen la intención de implementar cadenas de suministro neutras en carbono. Nos complace poder unirnos a Mercedes-Benz Group AG, como primer cliente de nuestros servicios de consultoría, para celebrar nuestro éxito al alcanzar un hito hacia la logística sostenible”.

Lee también: Mercedes-Benz Trucks alista la prueba más demandante del eActros 600

Consultoría en Logística Sostenible

Cabe mencionar que la Consultoría en Logística Sostenible (SLC) de Mercedes-Benz Trucks es una gama de servicios de consultoría para electrificación. Sascha Strähle, Director de SLC, explicó: «En la gama de servicios de consultoría de SLC, nos centramos en evaluar, junto con las empresas industriales, las rutas a electrificar en el área de entrada y salida, logística y, junto con los respectivos operadores de flotas, elaborar planes de rutas óptimas con los correspondientes puntos de recarga».

El directivo señaló que crean soluciones de carga personalizadas, tanto para las empresas industriales como para las empresas navieras. Asimismo, el diseño del programa de consultoría involucra los siguientes pasos:

  • Configuración de una estrategia de transformación específica del cliente.
  • Análisis de las distintas rutas logísticas.
  • Desarrollo de un concepto de electrificación.
  • Identificación de productos aptos para la electrificación.
  • Planificación de una infraestructura de carga en depósito adecuada.
  • Primeros encargos con camiones eléctricos.

En el caso de Mercedes-Benz Group AG, SLC proveerá dos camiones eléctricos eActros 300, que cuentan con tres paquetes de baterías, cada uno con 112 kWh de capacidad instalada, que hacen posible una autonomía de hasta 220 km con una carga de batería.

Los eActros pueden cargarse hasta 160 kW en una estación de carga rápida de CC estándar, con una corriente de carga de 400 A, los tres paquetes de baterías necesitan poco más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: