Con una superficie de 270,000 metros cuadrados en una primera etapa, Mercedes-Benz Trucks inició la construcción de un centro logístico completamente nuevo, denominado Global Parts Center, en el corazón de Alemania, en Halberstadt, Sajonia-Anhalt, que proveerá a 170 países.
Cuando esté en funcionamiento, el Global Parts Center recibirá las piezas de alrededor de 2,600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks, convirtiendo así a estas instalaciones en el corazón del suministro mundial de repuestos para la marca; además, también suministrará piezas para la marca Fuso en Europa.
Se prevén tres etapas de construcción de este centro; en la primera etapa, el nuevo edificio en el East Industrial Park en Halberstadt tendrá una superficie bruta de alrededor de 270,000 metros cuadrados con alrededor de 260,000 metros cuadrados de espacio logístico.
La ubicación fue cuidadosamente seleccionada, pues Halberstadt no solo se encuentra en el corazón de Alemania, sino que también tiene una ubicación ideal entre los numerosos proveedores y clientes de Daimler Trucks en Europa. Tiene conexión de transporte a través de carreteras federales y autopistas en la región, lo que permite que las piezas se suministren rápidamente.
Lee también: Daimler Truck reporta resultados sólidos en su primer año como empresa independiente
Tendrá operación neutra en CO2
Las instalaciones están planificadas desde el principio para una operación neutral en CO2; el concepto de energía prescinde por completo de los combustibles fósiles. No se requiere gas natural ni petróleo.
Mercedes-Benz Trucks explicó que la ubicación se calentará con bombas eléctricas que aportan calor al edificio a través de sistemas por suelo radiante. Debido a las bajas temperaturas del agua de calefacción y al efecto de acumulación en los suelos industriales, se conseguirá un alto nivel de eficiencia energética.
Además, se pretende dotar a las cubiertas de sistemas fotovoltaicos, que pueden generar hasta 13 millones de kWh de energía eléctrica al año; esta es más electricidad que la que consumirá el centro, el excedente de energía se pondrá a disposición de otras ubicaciones de Daimler Truck en Alemania.
Los empleados contarán con una gran cantidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos y bicicletas eléctricas. También estarán disponibles opciones de carga apropiadas para los camiones de los proveedores, cuyas flotas se están electrificando gradualmente.
Te puede interesar: Mercedes-Benz celebra los 29 años de la Casa del Autobús
De Mercedes-Benz Alemania para 170 países
Este nuevo centro de Mercedes-Benz Trucks está pensado para ser el epicentro de la proveeduría mundial. Entregará hasta 300,000 artículos diferentes, desde el tornillo más pequeño hasta la cabina de un camión terminado, a casi 3,000 concesionarios de vehículos en más de 170 países.
Alrededor de 2,600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks proporcionarán sus piezas al centro logístico en el futuro. Asimismo, dará servicio a alrededor de 20 centros logísticos regionales en todo el mundo, para países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y China, que a su vez suministrarán piezas a sus distribuidores regionales.
La firma alemana aseguró que el Global Parts Center hará una importante contribución para garantizar el flujo internacional de mercancías. Gracias a la tecnología de transporte y almacenamiento de última generación, todas las piezas del vehículo estarán disponibles para su recuperación inmediata en un almacén automatizado de estanterías altas y un almacén automatizado de piezas pequeñas.
La construcción está programada para comenzar en 2023 y la puesta en servicio para unos tres años después.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: