Para Manuel Ramos, Gerente Sr. de Ventas de Campo y Servicio a nivel nacional de Meritor, los asistentes al evento bienal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) mostraron un especial interés en el servicio, atención y capacitación en materia de refacciones, toda vez que las complicaciones en la cadena de suministro a nivel global les demanda alargar la vida de sus unidades.
Con esto en mente, son dos pilares fundamentales de los que la compañía hizo gala en Expo Foro 2022: la reingeniería de sus productos y la asistencia técnica con los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y sus clientes.
Respecto al primer punto, como marca líder de ejes, frenos y cardanes, Meritor actualmente está aplicando optimizaciones en sus productos para ofrecer mayor eficiencia y una vida útil más larga. De acuerdo con Manuel Ramos, dentro de esta renovación se encuentra una mejor distribución de la lubricación en el eje trasero motriz.
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En entrevista para TyT agrega que, en el eje frontal direccional, se realizaron modificaciones en el diseño, que se traducen en menos mantenimientos y una vida útil más larga de ciertos componentes que tienen desgaste natural, como bujes de pernos rey y rótulas de barra transversal.
Ambos productos, explica, se pueden configurar con freno de tambor tradicional y ahora con freno de disco: “¿Por qué? porque pensamos en la seguridad, y en este caso —un vehículo de transporte de personas— es preciso darle la certeza al operador y a los usuarios de que van seguros”, comenta Ramos, y aclara que estas mejoras están disponibles en la mayoría de los fabricantes de autobuses en México.
Respecto al segundo pilar, el entrevistado informó que ya se reactivó el programa de asistencia presencial a las redes de concesionarios OEM a nivel nacional, como parte de su estrategia para dar soporte técnico y comercial, a través de programas de capacitación a vendedores y personal de mantenimiento: “Meritor está enfocada en ayudar a los concesionarios a que su punto de absorción sea vía refacciones y servicio”.
No obstante, no se detiene ahí y, tras dos años de no tener contacto con los transportistas del segmento de pasajeros en un evento como Expo Foro, Meritor está consciente de que hay una gran necesidad de actualización y capacitación entre los usuarios finales de sus productos, por lo que también realiza este acompañamiento directamente con ellos.
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Esto les permite ayudarles a sacar el mayor provecho y generar menor desgaste, enriquecer sus prácticas de mantenimiento e, incluso, la compañía contempla cómo optimizar su gama de soluciones: “Ese es nuestro objetivo, atender satisfactoriamente sus necesidades, minimizar los costos de mantenimiento, capacitarlos y encontrar una mejora en un producto. La mejor forma de generar esa lealtad y confianza en la marca, es estar al lado del usuario final”, comparte Manuel Ramos.
El entrevistado aclara que este esquema de postventa se trabaja con todas las marcas, ya que tiene la misma responsabilidad con ellas y con los usuarios finales. En este mismo sentido, destaca que, pese a las complicaciones de la cadena de suministro a nivel global, Meritor no ha tenido problemas de falta de componentes ni desabasto para sus clientes.
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