El sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México cuenta con 26 nuevos autobuses articulados 100% eléctricos, que se incorporan a las líneas 2, 5 y 6, con lo que inicia el proceso de electrificación de las mismas.

En un evento encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, autoridades capitalinas y de la alcaldía Iztacalco, dieron el banderazo de salida a las nuevas unidades, las cuales son de las marcas Yutong, Zhongtong y Sunwin.

La Jefa de Gobierno destacó que este 2025, el sistema Metrobús cumple 20 años, siendo un parteaguas en la movilidad de la capital, pues ha permitido una reducción en el tiempo de espera, una reducción en los contaminantes y una movilidad más rápida y segura.

Por su parte, María del Rosario Castro, Directora del Metrobús, destacó que la incorporación de estas nuevas 26 unidades eléctricas forma parte de los compromisos de campaña de la Jefa de Gobierno.

Castro destacó que en esta administración se realizará la mayor inversión en el sistema Metrobús en su historia, lo que «representará una mejor en la calidad de vida de la gente y en la calidad del aire que respiramos».

Lee también: Así fue la ruta de la electrificación del Metrobús de la CDMX

Inicio de la electrificación para tres líneas

La Directora del Metrobús explicó que los 26 autobuses articulados que se incorporan hoy, son el inicio de la electrificación para las líneas 2, 5 y 6, pues, en adelante, todas las nuevas unidades que se adquieran serán eléctricas.

Estas unidades marcan el inicio de los festejos por los 20 años del sistema Metrobús. Se trata, señaló, de «un mejor transporte público que cuida el medio ambiente y que apuesta hacia la modernidad, hacia la reducción de contaminantes, hacia la electrificación del transporte y hacia la nueva era de la electromovilidad».

La funcionaria detalló que los nuevos autobuses son de cama alta, «es decir, que se abordan dentro de una estación de una plataforma con accesibilidad universal». Asimismo, son vehículos de cero emisiones y que ofrecen autonomías superiores a los 300 kilómetros.

«¿Qué quiere decir esto?, que con una carga de su batería pueden cubrir perfectamente su jornada diaria de trabajo«; además, las unidades se podrán recargar en los patios del Metrobús, para tal fin, se remodelaron seis patios de encierro para colocar un total de 11 cargadores.

María del Rosario Castro recordó que la línea 3 es totalmente eléctrica y la línea 4 está en su mayoría operando con autobuses eléctricos. En su conjunto, el sistema Metrobús cuenta con cerca de 800 autobuses en la actualidad, entre unidades a diésel y eléctricas.

Te puede interesar: Morelia tendrá Metrobús para 2026

Recarga en tres horas y media

Los 11 nuevos cargadores instalados en los patios de Metrobús permitirán cargar las 26 nuevas unidades en tres horas y media, detalló la funcionario.

Entre las características de los autobuses eléctricos que iniciaron operaciones en las líneas 2, 5 y 6, destaca que se trata de unidades articuladas de 18 metros de largo. Cuentan con 16 paquetes de baterías y al interior de los unidades hay una zona reservada para mujeres y niños, así como espacios exclusivos para personas con discapacidad.

Además, cuentan con puertos USB, puertas retráctiles y cuatro equipos de videovigilancia, de los cuales, dos están dirigidas a la zona de los pasajeros, una al operador y la otra direccionada a la vía, lo que nos permite visualizar en tiempo real las condiciones del carril confinado.

Los nuevos autobuses incluyen pantallas y bocinas para información de los usuarios, así como radiofrecuencia para tener comunicación con el operador y un localizador GPS para conocer en tiempo real la ubicación de la unidad.

De los 26 autobuses, 12 se destinarán a la línea 2, seis para la línea 5 y ocho para la línea 6. En total, con estas nuevas unidades eléctricas, se beneficiarán a más de 700,000 personas al día.

María del Rosario Castro destacó que, con estos 26 autobuses, el sistema Metrobús dejará de emitir más de 2,250 toneladas de CO2 al año.

Brugada anuncia dos nuevas líneas de Metrobús

Clara Brugada, señaló que este tipo de proyectos son del tipo «público-privado», con empresas privadas que adquieren las unidades y con la facilidad del financiamiento que les otorga el Gobierno.

En el evento, la Jefa de Gobierno adelantó que la Ciudad de México va a tener dos nuevas líneas de Metrobús, y detalló: «Vamos a construir la línea cero sobre Circuito Interior con 46 kilómetros y la línea 8 sobre Periférico, de la Alameda Oriente al Toreo con 51 kilómetros, que será la línea de Metrobús más grande de la ciudad».

«También ampliaremos la línea 7 del Metrobús al Toreo por Ejército Nacional y estaremos trabajando para lograr que cada vez haya más y más unidades del Metrobús que sean parte del sistema de electromovilidad».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: