Como una medida de protección a la producción nacional y al mercado interno ante las prácticas de comercio desleal e ilegal, el gobierno mexicano aumentó por decreto los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias.

La Secretaría de Economía (SE) publicó el «Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación» en el Diario Oficial de la Federación en la edición vespertina del 22 de abri.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO extiende a 2024 libre arancel de productos para frenar inflación

Los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, se ubican entre 5% y 50%, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los aranceles a la importación de las 544 fracciones arancelarias incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.

En el decreto, la SE expone que entre 2018 y  2023, las cadenas productivas nacionales se han visto afectadas por la desaceleración en el crecimiento económico ocasionada por conflictos geopolíticos y comerciales.

Agregó que dichos conflictos afectan su competitividad en el mercado nacional e internacional, así como la subsistencia del empleo de miles de personas, por lo que las industrias mexicanas requieren un periodo de ajuste para su recuperación.

Nearshoring

Debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la relocalización (nearshoring), que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, la SE señaló que se requieren acciones para una interacción equilibrada del mercado.

En este sentido, la SE señaló que la imposición de aranceles tiene como propósito evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado.

Los aranceles temporales impuestos en el decreto tienen el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno. 

La dependencia justificó que esta medida propuesta es acorde con el derecho internacional, toda vez que la importación de mercancías originarias de los países con los que México tiene celebrado un tratado en materia comercial, debe cubrir los requisitos establecidos en los mismos.

En los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes, se mantendrá el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.

Piso parejo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) sostuvo que esta disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un «piso parejo de competencia».

Expuso que el combate a prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, afectando su empleo y producción.

Concamin celebró que este decreto promueva la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos 

Los industriales expresaron su reconocimiento a la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y a su equipo de trabajo, por la sensibilidad y disposición para trabajar en este decreto en favor del empleo y la industria nacional.

Además de fortalecer la política industrial de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mejorando las condiciones comerciales del país.

Como medida complementaria al decreto, la SE y la Concamin implementarán un esquema de monitoreo de importaciones de Vietnam para evitar la triangulación de productos provenientes de China.

También lee: EU impone aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

Asimismo, trabajarán en medidas adicionales para promover un comercio legal y justo, incluyendo la colaboración con los legisladores federales para tipificar como delito grave el falsear el origen de las mercancías importadas.

Para los sectores textil, vestido y calzado, se trabajará en combatir el problema del consumo de ropa de paca y artículos piratas e impulsará el intercambio de información entre las naciones del T-MEC para impedir la importación de productos elaborados con trabajo forzoso.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: