A poco más de dos meses de su arranque, el nuevo sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Mi Macro Periférico alcanzó más de 5 millones de viajes realizados movilizando alrededor de 300 mil usuarios al día.
Durante el primer balance, presentado por el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, el funcionario explicó que hasta el momento se han realizado modificaciones tanto en operación como en infraestructura.
Te puede interesar: Jalisco incorpora regiones al Programa Verificación Responsable
Ejemplo de ello, es la ampliación de la ruta alimentadora 08, el crecimiento de las rutas alimentadoras 01 y 06, además, de la modificación del recorrido de la complemetaria 01, que en lugar de terminar en la estación Barranca de Huentitán, como se había previsto, concluirá en la estación La Cantera.
Monraz Villaseñor indicó que como parte de la infraestructura de los 42 kilómetros del periferico se incluyó la habilitación de un carril exclusivo que va de la estación Barranca de Huentitán a la carretera a Chapala.
Asimismo, adelantó que en la siguiente etapa del sistema de transporte se tiene contemplado abarcar todo el circuito que por ahora se cubre con la ruta complementaria 01 que llega hasta Tonalá.
El funcionario agregó que los 300 mil usuarios diarios que ahora transporta Mi Macro Periférico, anteriormente obtenían servicio de nueve rutas de transporte público, que manejaban unidades de capacidad limitada con logitudes entre 9.5 y 10.5 metros, las cuales fueron sustituidas por vehículos de mayor volúmen y calidad tanto en rutas troncales como en las complementarias.
Al respecto, dijo que con las nuevas unidades en «horas pico» se llegan a trasladar hasta 4,200 pasajeros al mismo tiempo, lo que antes no era posible con las 120 unidades. Mi Macro Periférico cuenta con 180 unidades, entre troncales y complementarias.
El titular de la Setran añadió que los transbordos en Periférico se realizan de manera segura a través de las instalaciones equipadas con equipo especial para tal efecto, a lo que se suma su accesibilidad universal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: