Los gobiernos de Michoacán y Baja California Sur buscan consolidar una alianza para impulsar el cabotaje marítimo desde el puerto Lázaro Cárdenas hacia otros estados del Pacífico mexicano, a través de proyectos de inversión e infraestructura.

Durante un recorrido por la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la necesidad de estimular el movimiento de mercancía nacional e internacional por barco.

Asimismo, expuso que el puerto Lázaro Cárdenas cuenta con ventajas logísticas y geográficas para que se convierta en un punto de referencia del cabotaje en el Pacífico.

Se quiere integrar a todos los puertos en una gran alianza comercial para el comercio vía marítimo y el Puerto de Baja California Sur es excepcional en el Mar de Cortés por la mercancía que traslada por Cabotaje

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Cabe señalar que el movimiento de contenedores por cabotaje marítimo en el último año ha crecido en un 123.4% de acuerdo con el último Informe Estadístico de Puertos y Marina Mercante.

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Tan solo de enero a octubre de 2022 se movilizaron 13,180 TEUS, a diferencia del mismo periodo de tiempo del año pasado cuando se alcanzó el movimiento de 5,901 TEUS.

El impulso que ha tenido el cabotaje en el país surgió a raíz del programa ‘Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), impulsado a principios del 2022, por la Secretaría de Marina (Semar).

Actualmente, únicamente los puertos de Altamira, Salina Cruz y Mazatlán operan el movimiento de contenedores por cabotaje, el resto solo participa por tráfico de altura.

Aunque el año anterior también se registro cabotaje en el puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, pero no así en el de Altamira, donde hasta el momento registra el mayor impulso.

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