Tras el aval del Poder Legislativo para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, transportistas piden que los elementos, militares o no, sean capacitados para supervisar al autotransporte de carga y velar por la seguridad en carreteras.
El Senado de la República aprobó esta madrugada que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, corporación que sustituyó la labor de vigilancia carretera que realizaba la Policía Federal.
Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sostuvo que lo que el Gobierno está por hacer es oficializar la presencia militar dentro de la corporación surgida en la actual administración, porque “en la práctica, al menos en las carreteras, la Guardia Nacional ya está integrada por el Ejército”.
Te invitamos a leer: GN reduce más del 50% operativos contra robos carreteros
El transportista refiere que la seguridad carretera y supervisión del autotransporte de carga es más que subir a elementos armados a una patrulla, también se trata de capacitarlos con conocimientos sobre el llenado de reportes y actuación inmediata ante robos y otros siniestros.
Es necesaria la preparación y capacitación de los uniformados, en ocasiones no entienden razones, son muy cuadrados y si no conoce de reglas, normas, reglamentos, ¿cómo van a aplicarlos?, no hay conocimiento”.
Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.
En las reuniones mensuales que sostienen las distintas cámaras y asociaciones del transporte con las autoridades de la Guardia Nacional, los empresarios propusieron participar en la capacitación de los elementos para que sepan cómo operan los distintos servicios, como sucedía con los diplomados dentro de la extinta Policía Federal.
“No es un tema de militares o no, tienes que capacitar a los elementos para que cumplan con las funciones de vigilancia carretera, supervisión de los servicios, tenemos que complementar la formación militar con la policial”, refiere uno de los negociadores.
De septiembre de 2021 a julio pasado, los elementos de la Guardia Nacional realizaron 80,747 operativos de seguridad y protección en carreteras, 25.1% menos que los efectuados en el periodo previo.
En este contexto, y ante el repunte del robo de carga en tránsito, los transportistas han externado su preocupación respecto a la baja de la presencia de patrullas de esta corporación en carreteras.
Lo anterior, pese a que el Gobierno federal, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), se comprometió a reforzar la seguridad carretera con 12,000 elementos de la Guardia Nacional, como una forma de reducir los costos por inseguridad que enfrenta el sector.
La administración federal informó que de 113,833 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en las 266 coordinaciones regionales existentes en el país, 73,805 o 64.83% del total provienen de la Sedena.
En tanto, 16,792 o 14.75% surgieron de la Secretaría de Marina (Semar) y 23,236 o 20.41% fueron asignados desde la Policía Federal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: