El gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviará esta semana a los concesionarios de trenes de carga un memorándum para explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas existentes para el servicio de pasajeros y en caso de que no acepten, se daría la concesión a la Secretaría de Marina.
En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que buscarán convencer a los concesionarios del tren de carga para que se comprometan en un plazo razonable a operar los trenes de pasajeros.
En caso de que no acepten, se tienen dos opciones, refirió el mandatario, una es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina y la otra es que el Maya se convierta en el Tren del Norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa, Sonora y Nogales, Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo.
Te puede interesar: Accidentes con migrantes obligan a Ferromex a detener 60 trenes
López Obrador refirió que existe una cláusula en donde el Estado puede, para trenes de pasajeros, utilizar las vías de carga y entregar concesiones con este propósito.
“A ver, en un plazo razonable respóndame si pueden ustedes dar este servicio para darles la concesión para el servicio de tren de pasajeros; esto significa que van a invertir, significa que van a comprar los trenes y que van a dar ustedes el servicio”, dijo el presidente.
AMLO refirió que no se trata de quitar las concesiones, ya que se mantendrán para el transporte de carga, pero en el caso del transporte de pasajeros el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones.
Admitió que en la presente administración no se completará este proceso para que los concesionarios de carga operen pasaje también, pero destacó que van a quedar liberadas todas las vías con ese propósito.
“Nada más para que se llegue a acuerdos y se arreglen las vías, se pongan las catenarias para electrificar, se compren los trenes. Aquí tendría Ciudad Sahagún trabajo para hacer cientos, miles de vagones y de trenes para comunicar todo el país. Sería un gran proyecto al futuro; más ahora que todo va a ser eléctrico, porque la tendencia es a dejar de utilizar combustibles fósiles” destacó el Jefe del Ejecutivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: