Ante el fenómeno del nearshoring, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se ha consolidado como el principal polo de inversión, a través de la atracción de cientos de empresas que buscan reubicar sus operaciones para acercarse al mercado norteamericano.
De acuerdo con la empresa de asesoría inmobiliaria Newmark, en los últimos años, la ciudad ha registrado un crecimiento continuo en los sectores de electrodomésticos, metalúrgicos, automotrices y de tecnologías de información.
La firma destacó que los factores que convierten a Monterrey en uno de los principales destinos industriales es la mano de obra calificada, la infraestructura y la conectividad con el mercado nacional y estadounidense.
Newmark señaló que las empresas internacionales que buscan abrir operaciones en México encuentran la disponibilidad de mano de obra a largo plazo y de gente joven, así como un bono demográfico.
En el caso específico de Nuevo León, indicó que cerca del 92% de la población del estado se concentra en la capital, otro factor importante es que el territorio regiomontano tiene la tasa de emigración más baja del país gracias a la gran oferta laboral.
La empresa de asesoría inmobiliaria enfatizó que Nuevo León cuenta con más de 100 universidades, con lo que Monterrey se posiciona como una de las potencias académicas más equipadas en México y Latinoamérica.
Te puede interesar: Nafin respalda a PyMES con fondo por 600 mil mdp para aprovechar el nearshoring
Además, subrayó que Nuevo León colinda con Texas, uno de los dos estados con mayor Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, cercanía que pone a Monterrey en una posición privilegiada y permite que sea una puerta al mercado norteaméricano.
La firma recordó que el actual gobierno trabaja en fortalecer los lazos comerciales con dos importantes proyectos de infraestructura, la carretera Colombia y la interserrana, mismas que reducirán significativamente el tiempo de cruce por el estado hacia la frontera.
Durante 2022, Nuevo León se ubicó en la posición número uno, entre los 13 estados donde se concentró el 99% de la reubicación de centros de producción en México, captando el 50% del total.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: