La Ciudad de México (CDMX), por su densidad demográfica y al ser la cuna de las decisiones políticas del país, tiene grandes desafíos, principalmente en desarrollo social, movilidad y suministro de agua, cuestiones que sexenio tras sexenio se buscan mejorar.
Así lo mencionaron los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX durante el primer debate de la contienda electoral por la Ciudad de México, el cual fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lee también: American Society pide a Harfuch seguridad ante robo a transportistas
En el debate participaron: Clara Brugada, de la Coalición Sigamos haciendo historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido del Trabajo (PT); Santiago Taboada, de la Coalición Va x la Ciudad de México, que integran los partidos de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los tres candidatos a la Jefatura de la CDMX coincidieron que la ciudad necesita mejorar la infraestructura en movilidad con obras de calidad, así como un transporte público eficiente, además de garantizar el saneamiento y suministro de agua para continuar atrayendo inversiones e impulsar el nearshoring.
Durante el primer bloque del debate, en el que los candidatos de la CDMX expusieron sus propuestas en materia de desarrollo humano, estado de bienestar y política social, los temas sobre movilidad salieron a la luz por dimes y diretes entre Clara Brugada y los aspirantes de la oposición, quienes expusieron la falta de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El primer señalamiento fue por parte de Santiago Taboada, quien recordó que el incidente de la Línea 12 fue durante la administración de Claudia Sheimbaum. “Se les cayó el metro, los adultos mayores se pelean por medicinas y hoy no sale suficiente agua”, aseguró.
Al respecto, Clara Brugada indicó que el candidato de MC, durante su gestión como alcalde de Benito Juárez, concedió privilegios a los inmobiliarios, “a ustedes se les cayó el negocio del cártel inmobiliario y toneladas de cemento arriba del metro”, comentó.
Santiago Taboada decidió evadir el señalamiento sobre “ el cártel inmobiliario” y destacó que la CDMX cuenta con el segundo presupuesto más grande entre todos los estados de la República Mexicana al contar con 300,000 millones de pesos (mdp), cuestión que no se refleja en el mantenimiento al Metro, ni en otras obras para mejorar la movilidad de los ciudadanos, consideró.
“Se fue una parte (del presupuesto) al Tren Maya, más de 7,000 mdp, como si en la ciudad no hubiera necesidades, esos 7,000 mdp hubieran servido para salvar las vidas que se han perdido por falta de mantenimiento al Metro”, sostuvo Santiago Taboada.
También señaló que durante la Jefatura de Claudia Sheinbaum en la CDMX, se abandonó al Metro y se contrajo deuda pública. “Endeudaron al Metro para arreglar la Línea Uno, para hacer otra línea nueva, y la Línea Uno ni está terminada y sigue fallando”, agregó.
Pero el tema de movilidad no paró en los cuestionamientos sobre el Metro, los candidatos a la Jefatura de la CDMX también hablaron sobre las necesidades de ampliar y modernizar la red del Metrobús y del Cablebús, además de cambiar de sede al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En ese último punto, destacó la participación de Salomón Chertorivski, quien dijo que “3.2 millones de personas no pueden conformarse con tener aviones volando sobre su cabeza a 100 metros de altura cada minuto, por esta razón, el aeropuerto se tiene que mudar, está chico y se cae a pedazos”.
Propuestas de Movilidad
Los planes y programas para solucionar la movilidad en la ciudad más grande de América Latina, se hablaron en el segundo bloque del debate, que abordó temas sobre crecimiento, desarrollo y finanzas públicas.
Al respecto, Clara Brugada anunció que de ganar la Jefatura de la CDMX, impulsará nuevas líneas del Cablebús, así como obras para el Metrobús y la instalación de más ciclovías.
“Vamos a construir cinco líneas del Cablebús en alianza con la próxima presidenta de México, Claudia Sheimbaum, en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco. Y vamos a construir dos líneas de Metrobús: la que va por todo el Circuito Interior, y una, la más grande, de 56 kilómetros, que va en Periférico, y vamos a seguir promoviendo ciclovías”, dijo.
Salomón Chertorivski comentó que la infraestructura de la CDMX tienen más de medio siglo, no se construye nueva y la que existe está fallando, como las obras del Cablebús de Constituyentes, dijo, que presenta irregularidades, por lo que propuso la implementación de un programa de inversión.
Te puede interesar: Línea 4 del Metrobús completa la incorporación de 55 autobuses BYD
“En mi programa de inversión pública más grande de la historia, vamos a ampliar la Línea 2 del Metro, que llegue desde Tasqueña hasta Xochimilco y Milpa Alta; vamos a llevar la Línea 4 hasta Ecatepec; la Línea 14, la nueva línea subterránea que irá todo Insurgentes de norte a sur”, comentó.
En cuanto a cambiar al AICM de lugar, propuso crear un programa en específico con dicho objetivo. «Esta ciudad moderna necesita un verdadero aeropuerto que pueda conectar personas y carga con el mundo«, agregó.
En tanto, Santiago Taboada, solo mencionó que se debe ampliar y dar mantenimiento al metro, sin embargo, no detalló más en este sentido.
“También vamos a impulsar una política económica que proteja nuestra riqueza natural, los servicios ambientales, para tener agua necesitamos proteger el bosque e infraestructura que no han construido en 27 años, no hay pozos ni sistemas de captación de agua pluvial, no hay empresas que vengan a invertir a México porque no se garantiza el servicio de agua”, dijo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: