Con el objetivo de incluir a las mujeres en el autotransporte, las cámaras del sector se pronunciaron por políticas de empoderamiento y campañas de capacitación para integrarlas en diversas áreas de las cadenas de suministro, sobre todo, para atender el déficit de operadores que existe en el país.
Claudia Sánchez, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que en México las mujeres participan solo con el 0.7% de las licencias federales para el autotransporte esto es solo 4,858 licencias de 691 mil emitidas.
Te puede interesar: La AMO y Setran Jalisco colaboran para la capacitación de mujeres operadoras
En México existe un gran déficit de operadores, se estima que 54 mil unidades están detenidas por este motivo, con un incremento de 30% al año, es una gran oportunidad de voltear a ver a la gran fuerza de las mujeres, apuntó Mariana Sánchez, consejera de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (Conatram).
Aunque tradicionalmente nos ven como una fuerza secundaria tengo la seguridad y la certeza de qué tenemos las cualidades y habilidades para lograr ser unas excelentes conductoras de quinta rueda.
Mariana Sánchez, Conatram
En el foro Por la seguridad y una movilidad Sustentable, eficiente e incluyente en Expo Transporte ANPACT 2023, Mariana Sánchez comentó que existen diferentes programas becas, certificaciones en el conocimiento teórico y práctico para lograr una certificación y obtener la licencia de conducir.
Por ejemplo, el programa de mujeres conductoras 2023, encabezado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el programa de la Asociación Mexicana de Operadoras (AMO) que se imparte en Tijuana y también en Monterrey con Volkswagen.
También lee: Gobierno de Baja California presenta Mujeres al Volante a autoridades de movilidad
Virginia Moreno, delegada de la Cámara Nacional Camara Nacional Del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) Veracruz, comentó que trabajan en la adecuación de instalaciones para las mujeres, se tiene ya a conductoras de autobuses, pero el mínimo el número, no rebasa ni el 1 por ciento. «Tenemos autobuses parados porque no tenemos suficiente mano de obra, ni personal para poderlo hacer.»
Patricia Vizcaya directora jurídica y de normatividad Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) comentó que buscan a mujeres para atender el déficit de operadores y para ello han creado el área de capital humano con miras a la inclusión y a la equidad de género en el autotransporte.