El sector de la logística todavía está plagado de estereotipos que afectan el desarrollo profesional de las mujeres; sin embargo, empresas como Mundi reconocen, con hechos, la valía del talento femenino.
La plataforma de servicios financieros advirtió que el desafío es continuar impulsando la participación de más mujeres en la toma de decisiones de las operaciones logísticas, para eliminar el estereotipo de que la cadena de suministro es operada por hombres.
Y es que, un informe de la ONU Mujeres señala que en la actualidad es un hecho que es más complicado para las mujeres acceder a empleos de mayor nivel y que, en ocasiones, socialmente el ingreso femenino se percibe como complementario al del hombre.
El Banco Mundial, por su parte, señala que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de mujeres y hombres. En el mismo informe señala que el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se erradican las brechas de género en el empleo.
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Participación femenina en Mundi
En la logística, el camino aún es largo, pero sin duda existen compañías que están dando pasos importantes. Mundi, por ejemplo, cuenta con varias mujeres en sus puestos directivos, incluyendo la Dirección General.
«En Mundi el liderazgo femenino cobra un papel fundamental. Actualmente tenemos un alto nivel de participación femenina en puestos directivos, ya que son mujeres talentosas y profesionales quienes ostentan puestos claves como la vicepresidencia de Recursos Humanos, vicepresidencia de Producto, vicepresidente de Mercados de Capital y, desde, luego la Dirección General», dijo la propia directora general, Paulina Aguilar.
La también cofundadora de Mundi, añadió: «Aportar al sector logístico y de las exportaciones con un incremento en la participación de la mujer, para Mundi es un reto constante y fundamental».
Desde la perspectiva de Mundi, el trabajo de las mujeres en el liderazgo del sector es fundamental porque inspira a las niñas y jóvenes que vienen detrás a especializarse en esas carreras que tradicionalmente estaban estereotipadas, y les motiva a crecer de forma profesional para romper con esos estigmas.
«La incorporación de mujeres en el sector crecerá y permitirá que la competencia profesional se enriquezca, creando un ambiente en el que las habilidades de los colaboradores y la capacidad resolutiva sea valorada por igual, generando incrementos en materia de productividad para las compañías», concluyó la firma.
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