Nacional Financiera (Nafin) junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dieron a conocer que cuentan con planes dirigidos específicamente a transportistas.
Luego de que en los últimos años las empresas de la mayoría de los sectores fueron afectadas por la pandemia sanitaria que provocó el Covid, es necesario que las empresas se fortalezcan desde sus finanzas y la capacitación, pero para ello se requiere de una buena administración de las mismas.
Lee también: ANPACT y Nafin acuerdan financiamiento para el autotransporte
“Nosotros buscamos el desarrollo económico regional y la creación de empleo a través de la inclusión financiera, profesionalización de las unidades económicas de México y su acceso al financiamiento”, comentó Mayra Mora, responsable de Capacitación y Asistencia Técnica para empresas del autotransporte de Nafin.
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, la especialista en finanzas dijo que el primer paso para hacer crecer a las empresas, es que los responsables de ellas tengan claro que existen programas de capacitación para que aprendan a solicitar financiamientos para ampliar sus operaciones, pero no sólo eso, también es importante que sepan administrar los recursos de manera más eficiente.
Por ello, desde Nafin, se crearon diversos cursos y programas para ayudar a los empresarios, y en esta ocasión tocó el turno a los transportistas, quienes deben estar enterados de que este tipo de capacitaciones no tienen ningún costo y pueden tomarse de manera presencial y en línea.
“Muchas veces pensamos que por ser gratuito no es de una calidad, no tiene el enfoque que requiere la empresa, sin embargo, hemos estado trabajando en Nacional Financiera e hicimos una segmentación de mercado para poder llevar la capacitación, los contenidos de acuerdo al público y diseñamos trajes a la medida”, dijo Mayra Mora.
Detalló que en Nafin se trabaja con una visión integral, por lo que diseñan conforme a las necesidades de cada transportista, y aclaró que este tipo de programas de capacitación son gratuitos para las empresas.
La responsable del Programa de Capacitación Técnica de Nafin dijo que cada modelo de asistencia técnica se desarrolla bajo ciertos criterios.
“En el plan de negocios se hace un resumen ejecutivo, se trabaja el currículum de la empresa, la operación del negocio, los factores críticos de éxito y se termina con el plan financiero”, amplió.
Te puede interesar: AI27 y Solvento ofrecen financiamiento a Pymes y hombre camión
También dijo que Nafin se encarga de este acompañamiento a las empresas, de hacer visible un gobierno corporativo que contempla una dirección general, una estructura financiera, una comercial, una asamblea de accionistas y un consejo de administración.
Indicó que los requisitos para que las empresas puedan acceder a las capacitaciones de Nafin Bancomext es que tener más de cinco empleados, excepto gobierno corporativo, ya que si es así, la institución financiera pide que sea una compañía de 10 empleados; se les realizan algunas preguntas con fines estadísticos y de control.
“Todo esto, con fines estadísticos y de control, toda la información es exclusiva para el programa y no se comparte con otras líneas, todos los consultores firman un contrato de confidencialidad”, compartió.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: