Nafin Bancomext tiene diversos planes financieros para transportistas y empresarios de la industria automotriz que deseen renovar o ampliar su flota con tecnologías verdes, también para adquirir equipo aliado que ayude a ampliar sus operaciones o a incrementar las exportaciones.
Viridiana Saldívar, Subdirectora de proyectos sectoriales de Nafin, dijo en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, que Nafin y Bancomext cuentan con una oferta de diversos esquemas de financiamiento para ayudar a la industria a su crecimiento y desarrollo.
También lee: Nafin y Bancomext abren la puerta de la capacitación a transportistas
Actualmente, buscamos facilitar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del autotransporte a través de segundo piso; también para atender a toda la cadena de valor, impulsar las oportunidades económicas para el crecimiento y renovación de su flota. Y con esto contribuir al mejoramiento ambiental con unidades de última generación, más eficientes y menos contaminantes.
Viridiana Saldívar, Subdirectora de proyectos sectoriales de Nafin.
Indicó que a través del producto Micro y Pequeña Empresa Transportista, las empresas pueden recurrir a financiamiento para la renovación de unidades, siempre y cuando, cuenten con placa federal.
“Tenemos financiamientos por hasta 15 millones de pesos, un plazo de hasta 84 meses, puede ser un producto de crédito o arrendamiento, una cobertura nacional, y son para tractocamiones, camiones, autobuses y equipos de arrastre”, explicó.
Agregó que a través del plan Micro y Pequeña Empresa Transportista se han otorgado 1,581 créditos por 3,168 millones de pesos.
Un traje a la medida
La subdirectora de proyectos sectoriales de Nafin agregó que la institución también cuenta con otros planes para arrendamiento puro y financiero, así como varios créditos para la adquisición de equipo aliado.
Se trata del producto Pymes Proveedoras del Sector Automotriz, el cual, apoya principalmente al desarrollo de la cadena global de exportación del sector y está enfocado en mejorar y ampliar la proveeduría nacional e incrementar el contenido nacional de las exportaciones.
“En este producto, por ejemplo, tenemos montos de hasta 30 millones de pesos y en plazos de hasta 15 años, esto va de acuerdo al proyecto que se quiere implementar. Las tasas van en función del riesgo, es un traje a la medida para el proyecto y tenemos varios intermediarios a través del cual podemos ofrecer el producto”, destacó.
Te puede interesar: ANPACT y Nafin acuerdan financiamiento para el autotransporte
Respecto a los planes de arrendamiento puro, comentó que Nafin Bancomext cuenta con el producto que permite a las empresas el uso de maquinaria y equipo para la modernización y renovación de la planta productiva, esto, mediante rentas periódicas deducibles de impuestos.
“Dependiendo también del activo, pueden ser vehículos de transporte de carga, flotillas, aparatos mecánicos, maquinaria industrial y puede ser un financiamiento en pesos, 100 dólares y también en un plazo amplio de hasta 15 años ,con rentas fijas mensuales o también se pueden hacer rentas anticipadas”, detalló.
En arrendamiento financiero, la directiva de Nafin explicó que este producto ayuda para la adquisición y modernización de maquinaria a través de pagos fijos y con opción de compra al final del plazo.
“En estos momentos vamos desde 100,000 pesos, en plazos desde uno hasta siete años, puede ser en moneda nacional o en dólares, también puede ser una tasa variable o fija, esto va muy de acuerdo a las necesidades del proyecto”, aclaró.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: