Durante Expo Foro Movilidad 2024, Navistar México entregó el primer autobús International 100% eléctrico para transporte escolar a Grupo Traxión, compañía que incorporará esta unidad a los servicios de Transportes LiPU en la Ciudad de México.
El chasis del eCE está diseñado para mantener la integridad física de las personas a bordo ante cualquier eventualidad, al mismo tiempo que cuenta con una carrocería preparada para proteger a los niños.
En materia de seguridad, también tiene ventanas especiales que no son tan fácil de abrir por un niño y cuenta con salidas de emergencia adicionales.
Este autobús tiene una cabina amplia con capacidad de 29 hasta 52 asientos altos reclinables, en aplicación de transporte escolar y de personal.
Su motor es de 650 voltios, con una potencia sostenida de 335 hp y su autonomía alcanza los 320 kilómetros con una sola carga.
Durante la entrega, Elias Dana, Director General Movilidad de Personas de Grupo Traxión, comentó que operar el primer autobús eléctrico para transporte escolar reafirma el compromiso de la compañía con mantenerse a la vanguardia.
“Termina reafirmando la estrategia de Grupo Traxión que en los últimos años nos ha encaminado como líderes en el segmento de movilidad de personas, tanto transporte escolar como de personal”, expresó el directivo.
Leer: Cristina Perkins, nueva Directora de Mercadotecnia de Navistar Latinoamérica
Ángel Fernández, Director de Soluciones Comerciales Autobuses de Navistar, dijo que éste es el primer paso de la electromovilidad y que será el primer autobús de muchos que comercializarán en el país.
En entrevista para TyT, el directivo precisó que si bien es una unidad 100% en Estados Unidos, Traxión estará comprobando sus beneficios durante unos tres a seis meses.
Explicó que en el proceso de tropicalización de este autobús implicó cambios en los asientos, el resto es prácticamente la misma ingeniería estadounidense.
Respecto a la proyección para el eCE, dijo que estarán en pruebas con Traxión y otras empresas de transporte escolar en otros estados.
Prevé que a principios de 2025 se puedan traer más unidades de este tipo, “pero queremos que ellos se convenzan y vean la calidad del producto antes de traer unidades para la venta al público”.
Respecto al respaldo financiero de proyectos de electromovilidad, reveló que están trabajando con Navistar Financial para desarrollar programas para este tipo de autobuses.
Los directivos de Navistar aprovecharon la oportunidad para entregar a Grupo Traxión un autobús 4700 FE, el cual se distingue por ser el primero a nivel nacional en tener el característico color verde de la empresa transportista.
De acuerdo con Elias Dana, esta aplicación solventará las necesidades de clientes particulares en ciudades del sureste.
“Traxión, a través de su división de movilidad de personas, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, de doble dígito ya por cinco o seis años consecutivos, y eso nos ha obligado a siempre pensar cómo podemos seguir evolucionando”, señaló.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: