El nearshoring en México impulsa oportunidades para las empresas extranjeras que deciden relocalizar sus cadenas de valor en el país, lo que provoca a la par el crecimiento de las compañías mexicanas, como las dedicadas a manufactura, logística y transporte.
Así lo expusieron líderes del sector en The Logistics World | Summit & Expo 2024, donde destacaron las ventajas que se tienen para seguir atrayendo inversiones y para aprovechar las bondades del nearshoring, siendo una de las verticales más importantes la del transporte de mercancías, que este año espera un importante apuntalamiento.
Lee también: Ryder anuncia aperturas y expansiones en la frontera de Nuevo Laredo
Frank Gundlach, Director de Volkswagen Truck & Bus México, explicó que el autotransporte está conectado directamente a la industria de manufactura, la cual, ha tenido un crecimiento acelerado debido a la instalación de empresas extranjeras, entre otras variables.
Es el segmento que más se va a beneficiar. Automáticamente si la manufactura crece, nosotros también vamos a crecer; estas fábricas que van a venir a México, al norte, al centro, a los diferentes estados necesitan transportar su carga y sus productos ¿y cómo se van a transportar?, pues a través de camiones”.
Frank Gundlach, Director General de Director General de Volkswagen Truck & Bus México.
El nearshoring también abre la puerta al transporte de pasaje, ya que las nuevas empresas requieren transportar a su personal, y mencionó el ejemplo de Volkswagen Truck & Bus México que se ha encargado de diseñar toda la logística para mover a sus trabajadores.
En ese sentido, detalló que cerca del 50% de la fuerza laboral en México se mueve por el transporte de personal, una área de oportunidad para las empresas que van a llegar y para las empresas nacionales como locales, ya que esto promueve la activación de las cadenas de valor, tal es el caso de las armadoras de vehículos, así como de toda la proveeduría que se requiere para transportar al país.
“Las empresas van a pedir autobuses nuevos, transporte nuevo, entonces la conexión es directa”, comentó.
Inversiones y nearshoring
A esta proyección de crecimiento, se suma que existen más de 100 proyectos grandes de inversión en el norte del país, además de 50 parques industriales, lo que beneficiará a las compañías, ya que actualmente no existe capacidad en dichos recintos.
“Creo que el nearshoring es una gran oportunidad para que nuestra industria sea innovadora cada vez más, porque estas fábricas que van a venir son nuevas, con sistemas modernos”, destacó.
Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México.
Para ello, se requiere que México promueva más el uso de nuevas tecnologías y siga desarrollando la digitalización, sobre todo en un contexto en que la movilidad eléctrica está tomando un gran impulso.
“Va a ser un gran duelo de innovación en tecnología de transporte, de vehículos, sistemas y procesos, entonces es una gran oportunidad y hay que agarrarla”.
Te puede interesar: Digitalización e inversión en transporte, retos de la última milla: expertos en The Logistics World
PIB en el transporte
Frank Gundlach comentó que el autotransporte, además de estar ligado directamente con el nearshoring, también lo está con el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si éste crece, también lo hace el sector.
Mencionó que el nearshoring tiene el potencial de aumentar el PIB de 2.6% a 4% anual, y de ocho puntos porcentuales en los próximos siete años.
“Si eso pasa, la industria de camiones y buses va a tener un desempeño muy interesante; una Inversión Extranjera Directa, que en este año debe estar en 40 millones de dólares, se habla potencialmente que esa inversión podría llegar a 55 o 60 millones, y eso genera PIB, y números de transporte”, explicó.
Además dijo que se tiene una expectativa de generación de un millón de empleos, y cada vez serán más, lo que se traducirá en mayor necesidad de transporte.
Agregó que otro reflejo de lo positivo que le espera al sector, es que éste tuvo un crecimiento de 30% durante 2023 colocando alrededor de 52,000 unidades, mientras que al primer trimestre del 2024 este aumento fue de 15 por ciento.
“Nosotros estamos abriendo concesionarios en Tijuana, abrimos en Chihuahua y Torreón, entonces estas son algunas acciones que estamos tomando como empresa para realmente aprovechar todo lo que viene, entonces es una visión muy positiva de lo que va a pasar”, agregó el directivo de Director General de Volkswagen Truck & Bus México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: