La venta al menudeo de vehículos pesados superó las expectativas, con la comercialización de 38,936 unidades nuevas en 2022; sin embargo, se visualizan factores que mantendrán la demanda por debajo del potencial de la segunda economía más importante de América Latina.
El mercado de vehículos pesados está liderado por el segmento de carga, el cual representó 88% de las ventas totales al menudeo el año pasado, con 34,856 unidades y un crecimiento de 29%, respecto a 2021.
En contraste, la venta al menudeo de unidades de pasajeros cayó 2.4% anual, con la comercialización de 4,824 unidades. Este segmento muestra los efectos de la pandemia en la movilidad de las personas, principalmente en las ciudades.
Para 2023, el pronóstico de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es la venta al menudeo de 42,128 vehículos pesados, es decir, un alza anual de 8.2%.
El restablecimiento de la cadena de proveeduría, con el abasto de semiconductores; la demanda rezagada y el nearshoring ayudarán a que el mercado de pesados, especialmente de vehículos de carga, recupere los niveles de 2019, cuando se colocaron 42,077 unidades en el mercado de menudeo.
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Se recupera la oferta en el mercado de vehículos pesados
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que el resultado positivo del mercado de vehículos pesados es de carácter multifactorial e involucra el restablecimiento de la cadena de proveeduría, como factor principal.
En la medida en que fue mejorando la proveeduría de componentes, vimos cómo se fueron incrementando a la par la producción, las ventas al mayoreo y, por supuesto, las entregas finales al menudeo”.
Rezago en la demanda, un catalizador
Otro elemento que influyó a favor de los números fue la demanda rezagada, pues 2022 fue el tercer año en que el mercado de vehículos pesados enfrentó un choque entre la oferta y demanda, por lo tanto, hay necesidades de los transportistas por atender.
Hay una demanda rezagada, principalmente de empresas transportistas medianas, que no tuvieron la capacidad para renovar en años anteriores y dados los niveles de envejecimiento de su flota, por arriba de los estándares de operación, ha ido manteniendo una demanda aceptable en 2022 y con la cual iniciamos 2023”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
El motor externo alimenta al mercado de vehículos pesados
El representante de la AMDA identificó un tercer factor, el cual ha sido el principal combustible de recuperación de la economía mexicana, tras la reactivación de la economía en la era COVID-19: la demanda proveniente del exterior.
Dentro de este proceso de gradual recuperación de la economía global, principalmente el impulso de la economía de Estados Unidos, se ha generado un motor activo dentro de la manufactura mexicana destinada a la exportación».
Eso implica oportunidades para el transporte, requerimiento de actualización de las grandes y medianas empresas transportistas”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
Estos fueron los principales elementos que empujaron la demanda en el mercado de vehículos pesados, de forma que la venta al menudeo tuvo un crecimiento anual de 29%, refieren datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nearshoring, un plus necesario
En el último semestre de 2022, el nearshoring atrajo a México 10,000 millones de dólares tan solo por razón de la industria de autopartes, estas inversiones significan mayor demanda para el movimiento de carga.
Es precisamente este fenómeno acarreado por la pandemia el elemento que dará un plus a la demanda de vehículos pesados en el mercado local.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso que, indiscutiblemente, en la manera que se vayan estableciendo las empresas, creciendo, se va a mover más mercancía y esos va a generar una mayor renovación de flota.
Recordó que los efectos positivos del nearshoring en la demanda del autotransporte de carga, y en el mercado de vehículos pesados, no se verá de inmediato, ya que toma tiempo la atracción de la inversión, el establecimiento de las empresas y su producción.
Ventas que crecen por debajo de su potencial
Si bien en 2022 se tuvo un crecimiento a doble dígito, apoyado en los vehículos de carga, la demanda total cerró 5.7% por debajo de su desempeño de 2019, refieren los datos trabajados por la AMDA.
Adicionalmente, la industria enfrenta un mercado que crece por debajo de su potencial. Es decir, los transportistas adquirieron cerca de 40,000 unidades en 2022, en una economía cuyo tamaño debería demandar hasta 67,000 vehículos al año, de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM.
Al respecto, Rosales Zárate expresó:
Seguimos teniendo un reto importantísimo de poder acelerar el proceso de renovación, sobre todo el segmento que constituye la mayor parte de la flota, que son las empresas pequeñas y los hombre-camión”
En los últimos 15 años, la venta de vehículos pesados en México se encuentra por debajo del potencial, ello nos habla de un envejecimiento sostenido”.
Inseguridad, frena al autotransporte
En conferencia de prensa mensual, el Presidente Ejecutivo de la AMDA identificó a la inseguridad como un reto importante para los transportistas, así como para los comerciantes y productores de vehículos pesados, pues limita a las empresas para crecer o renovar flota.
En la medida en que los transportistas se ven afectados al incrementar sus costos para poder hacer un traslado más seguro (…) disminuye su flujo, su capacidad de compra y aún así muchos son víctimas de la delincuencia y en efecto esto se constituye un factor limitativo para la renovación y por ello es un tema prioritario”.
Es precisamente el robo al autotransporte uno de los principales retos de la industria en general que mantendrán sobre la mesa en 2023 para enfrentar su repunte de la mano de las autoridades.
Inflación y tasas, enemigos de la venta de vehículos pesados
Se estima que la inflación general tocó su máximo nivel en 2022 y este año crecerá a menor velocidad, sin embargo, se mantendrá elevada, lejos de la meta de 3.0% del Banco de México (Banxico).
Este factor seguirá presionando las tasas de interés para el financiamiento de las empresas, incluido, el financiamiento del autotransporte de carga. Todo esto en un contexto de desaceleración de la economía.
El Presidente Ejecutivo de la AMDA reconoció que un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) derivará en menores ingresos y menores flujos por disminución de actividad económica para las empresas.
Por otro lado, enfrentarán un mayor costo financiero, “lo cual nos coloca en un escenario que, si bien no estamos anticipando que tenga un efecto de disminución de vehículos pesados vendidos respecto a 2022, se mantendrá una lenta recuperación”, concluyó.
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