El nearshoring ha impulsado el crecimiento de plantas y proveeduría de Bosch en México en los últimos años, a tal grado que en la actualidad más del 65% de los proveedores son locales, además hay más de 1,000 proveedores en México y Estados Unidos.
Lo anterior lo dio a conocer Alexander Firsching, Presidente de Bosch México, al presentar los resultados de financieros de 2023, en el que destaca que las ventas netas totales de Bosch en México ascendieron a 74,283 millones de pesos (4,188 millones de dólares), incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, registrando así un crecimiento de 21% en comparación con el año anterior
Asimismo, las ventas consolidadas a terceros ascendieron a 31,347 millones de pesos (1,800 millones de dólares).
El directivo destacó que solamente en los últimos dos años Bosch ha invertido en México casi 25,000 millones de pesos.
‘‘Para aprovechar el potencial a largo plazo, Bosch continuará desarrollando áreas estratégicas de crecimiento como movilidad, software e industria 4.0, incluyendo el propósito de desarrollar la proveeduría local en México’’, destacó Alexander Firsching.
Lee también: Bosch celebra una década de desarrollar software en Guadalajara
División automotriz preparada para cualquier motorización
Eduardo Watty, Vicepresidente de Ventas de Soluciones de Movilidad de Bosch México, destacó que la división automotriz del grupo alemán ha hecho lanzamientos importantes enfocados en la reducción de emisiones, así como en la seguridad.
Ejemplo de lo anterior son los sistemas ADAS, que incluyen electrónica y software para vehículos. Además lanzaron sensores ultrasónicos y sensores de radar, freno de motor integrado (IPB), y dirección asistida electrónica (EPS).
El directivo puntualizó que, si bien la electrificación en el sector automotriz va lenta, Bosch está preparado para cualquier tipo de tren motriz, sea de combustión interna, híbrido, eléctrico o incluso de hidrógeno. Reiteró que están aplicando nuevas tecnologías en los motores de combustión interna para reducir las emisiones de carbono.
Destacó que, Bosch México no solamente está avanzando en hardware, sino también en software automotriz, especialmente en la parte electrónica con miras a la electromovilidad.
Te puede interesar: Bosch y EDAG acuerdan desarrollar ingeniería completa de vehículos
Crecimiento a doble dígito en divisiones de movilidad
Por otra parte, en 2023, Bosch México hizo frente a un contexto desafiante en el que, sin embargo, lograron buenos resultados debido, entre otras razones, al crecimiento en ventas a doble dígito de las divisiones comerciales de Movilidad, Bosch Rexroth, Tecnologías de software, Herramientas eléctricas, Refacciones automotrices, Sistemas de seguridad y comunicación, así como de Tecnologías para la industria 4.0.
«En Bosch rentabilidad y sustentabilidad van de la mano y se traducen en oportunidades de negocio para nuevos productos y servicios que nos permiten deleitar a nuestros clientes con Innovación para tu vida», agregó Alexander Firsching.
Cabe destacar que, desde enero de 2024 se reconfiguró el negocio de Movilidad. Bosch planea mejorar la forma en que aprovecha las tecnologías emergentes y establecidas para maximizar sus oportunidades de negocio.
Adicionalmente, la división de autopartes, servicio y postventa de Bosch México tuvo el lanzamiento de su línea de frenos Quiet Cast y Azul.
Inversión y sustentabilidad
Por lo que respecta a las inversiones, Bosch México ha invertido casi 25,000 millones de pesos (casi 1,500 millones de dólares) entre nuevas plantas y expansiones de sus actividades actuales. De ese monto, 15,000 millones de pesos (845 millones de dólares) están vinculados con inversiones de su segmento automotriz. Las inversiones incluyen las correspondientes al año anterior para la producción de componentes electrónicos en Chihuahua y Guanajuato.
En 2023, bajo el nombre Bosch Rexroth, la empresa dio inicio a las operaciones de su planta de producción de tecnología para la manufactura en Querétaro y en el verano de 2024 abrirá en Nuevo León la primera planta de electrodomésticos bajo la marca BSH.
Dichas inversiones significan la creación de alrededor de 5,000 empleos de aquí a los próximos cinco años. Actualmente, cerca de 20,000 empleados conforman la fuerza de trabajo de Bosch México en 15 ubicaciones en todo el país.
Por último, los directivos destacaron que la sustentabilidad es esencial para las operaciones de Bosch. En ese sentido, Bosch México opera 79 proyectos ambientales. De esos, 17 son relacionados con la reducción de emisiones, 31 con el ahorro de energía, ocho con el uso eficiente del agua y 23 con el manejo de residuos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: