La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) dio a conocer su postura en torno a los precios del diesel y las gasolinas que se aplicarán a partir del 1 de enero.
“El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor, que verá reducida su capacidad de compra”, apuntó Enrique Solana Sentíes, líder de la organización.
Añadió que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda también propiciará un efecto inflacionario que, de acuerdo con algunos analistas, podría ser de 4.7%, por lo cual, indicó, se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que si bien no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.
Tras considerar que la liberación del precios de los hidrocarburos es una de las bondades de la Reforma Energética, señaló que es lamentable que sus beneficios se vean solo en el mediano y largo plazo.
“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”, indicó.
Solana consideró que el gobierno debió además implementar otras acciones, como atacar de fondo el robo a combustibles y la corrupción que se ha dado alrededor de esta situación «en todos los niveles y ámbitos de gobierno».
Por último, confió en que el gobierno implementará los subsidios necesarios en la frontera para evitar que haya una gran fuga de consumidores de gasolina y de otros productos.