Con el objetivo de generar congruencia entre las necesidades del sector productivo y la oferta educativa, nace el Nodo Logístico, una iniciativa del Gobierno del Estado de México (Edomex) que congrega a 12 instituciones de educación superior e iniciativa privada para formar profesionales que cumplan con las competencias que las empresas y el sector requieren.
De acuerdo con Crescencio Reyes, Rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA) y Coordinador del Nodo Logístico, este proyecto fue desarrollado con un base en una metodología con la que se analizaron los requerimientos de las unidades económicas mexiquenses en cuanto a las competencias que buscaban en sus colaboradores de las áreas de logística, transporte y cadena de suministro.
A detalle, para la instrumentación de la iniciativa, se entrevistaron a 52 empresas del Valle de Toluca, 211 del Valle de México y 48 del oriente del Edomex, así como la participación de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) y #SoyLogístico Asociación para que compartieran sus necesidades y recomendaciones de líneas de acción.
“A partir de ahí, de lo que ellos nos comentaron, empezamos a trabajar sobre los temas estratégicos: se crearon algunos programas de logística en instituciones que no existían, también se focalizaron a las especializaciones para que específicamente trabajáramos con los temas que ellos nos pedían, también se dan cursos de actualización”, reveló en entrevista para TyT.
En este sentido, Liliana Alcántara, Jefa de la División de Ingeniería Logística del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec (TESJI), comentó que una de las actividades del Nodo Logístico es identificar las prioridades de las empresas para que, ellos como instituciones educativas, fortalezcan la formación profesional de sus estudiantes.
Algo que nos comentaban de manera recurrente es que la academia y la industria van por caminos diferentes y lo que tratamos de hacer es unir esfuerzos para que cuando nuestros estudiantes lleguen con el sector industrial y productivo o sean emprendedores, podamos cerrar esa brecha y estén alineados con lo que se está demandando”.
Liliana Alcántara.
La académica precisó que no solamente se centran en la parte técnica, sino en las parte de habilidades blandas y competencias profesionales necesarias para incorporarse al esquema laboral con actitud y compromiso.
El coordinador del Nodo Logístico también detalló que este proyecto tiene presencia en las 12 instituciones, ya sean universidades tecnológicas, politécnicas y tecnológicos, en las carreras de Logística de Aeroportuaria, Logística y Distribución, Logística y Transporte, Tecnologías de Manufactura, Gestión Empresarial, Diseño y Gestión de Redes Logísticas, Comercio Internacional y Aduanas, Administración y Gestión Empresarial, así com un Técnico Superior Universitario (TSU) en Logística Aérea y Transporte Terrestre.
Actualmente, el proyecto atiende a un total de 4,511 estudiantes asociados a estas carreras vinculadas al sector, con 294 docentes involucrados, 11 laboratorios especializados entre las 12 instituciones participantes y un centro de colaboración academia – industria.
El match académico
Para Leonel Zamudio, Director de la División de Administración y responsable de logística y administración en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), además del acercamiento con las empresas, una de las virtudes del Nodo Logístico es que la colaboración entre las instituciones académicas, pues si bien no cumplen con todas las expectativas de la iniciativa privada y el amplio sector logístico en diferentes especialidades, la comunicación entre las universidades les permite intercambiar información y experiencias: “Si nos falta algo, nos comunicamos y hacemos lo necesario, ya sean cursos de diplomados, especialidades o hasta las maestrías que se están construyendo para cumplir con la necesidad del sector productivo”, expresó.
Sobre el tema, Alcántara Barrios comentó que el hecho de que las instituciones educativas pertenezcan a la estructura del Gobierno estatal les ha ayudado a identificar cuál es la infraestructura instalada con la que cuenta cada plantel y así hacer una mancuerna para que la tecnología que tiene una institución, la pueda usar pueda conocer o usar otra: “Sabemos que el equipamiento es un proyecto a largo plazo y requiere de mucha inversión; entonces, para fortalecer esa pequeña área de oportunidad, lo que buscamos es esa colaboración entre las 12 instituciones”, dijo.
En los cinco años que se ha trabajado en el Nodo Logístico, comentó Zamudio Cervantes, la mejor experiencia ha sido justamente trabajar en conjunto, hacer intercambio: “Por ejemplo, aquí tenemos un simulador de manejo, lo ponemos a disposición y así las diferentes instituciones tienen algo más, y lo que hacemos es match (…) Nos hermanamos y creo que es lo más importante, no competimos, nos complementamos y eso hizo que nos especializáramos”, señaló el entrevistado.
Leer: #SoyLogístico advierte de infraestructura insuficiente para el transporte
Un ganar-ganar
Respecto a la participación de la industria, Crescencio Reyes Hernández comentó que el Nodo Logístico ha abierto la puerta para que las empresas opinen sobre sus programas de estudio, si los consideran pertinentes o no para las actuales necesidades del mercado laboral. Y si bien esto ayuda a los estudiantes a egresar con un perfil más competitivo, las compañías se benefician de un capital humano de calidad.
En este sentido, destacó la incorporación a la iniciativa privada de sus estudiantes del esquema de educación dual, que en sus últimos semestres o cuatrimestres son parte de las empresas con objetivos específicos y ponen en práctica sus conocimientos.
“Ese ganar-ganar nos permite que el estudiante esté dentro de la empresa cumpliendo funciones específicas, durante un año para que siga adquiriendo las competencias y acabe de formarse dentro de la unidad económica. Creo que eso es la gran oportunidad que tenemos como universidades, que los empresarios den una oportunidad a nuestros jóvenes y además los formen bajo la filosofía de la propia empresa para formar también capital humano ad hoc”.
Leonel Zamudio también subrayó la oportunidad de que tanto alumnos como insituciones conozcan las tecnologías con las que cuentan las compañías, siendo este un especial desafío para la logística pues es un sector con cambios muy rápidos en este renglón.
Agregó que la recientemente colaboración con #SoyLogístico para estadías ha ayudado a los estudiantes de universidades politécnicas del Nodo Logístico a hacer sus prácticas profesionales.
Por su parte, la representante del TESJI, llamó a las empresas a acercarse a esta iniciativa para que conozcan el trabajo, la seriedad y el compromiso con el que se manejan y puedan tener proyectos de colaboración, toda vez que es indispensable formar profesionales en las áreas de abastecimiento, distribución, logística inversa, comercio electrónico, almacenes y transporte.
Eso sí, agregó Zamudio, las empresas que se sumen al Nodo Logístico podrán elevar su efectividad considerablemente: “Si nos dan la oportunidad de ir de la mano con ellos, los vamos a ayudar a que sean más eficientes y nosotros vamos a estar a la altura de sus necesidades”.
Nodo Logístico, un legado
Surgido en esta administración estatal, este proyecto incluye a otros sectores estratégicos de la entidad como el aeroportuario, de salud, turismo y automotriz, que conforman los siete nodos en diferentes áreas de conocimiento.
Crescencio Reyes califica a este proyecto como un legado, una estrategia educacional que llegó para quedarse y así cumplir con la pertinencia de los planes de estudio.
Además, reveló, están por firmar un convenio entre todas las instituciones de educación superior que conforman el Nodo Logístico para que se vuelva un cuerpo académico donde los directores de carrera y los académicos, sigan trabajando y le den continuidad a los avances.
Consideró que, dado el nivel de investigación especializada, trabajo conjunto y actualización, es dificil que desaparezca. Además, dijo, esta iniciativa ya está en Gaceta de Gobierno y por tanto es un esquema que se puede replicar en otras áreas del conocimiento e incluso, gracias a su metodología, se puede aplicar en otras regiones del estado o del país, incluso con otros esquemas, pero siempre fiel al objetivo de actualizar los programas de estudio para responder a las necesidades de la industria.
Concretamente sobre el Nodo Logístico comentó que se siguen explorando las posibilidades, incluso diseñar sobreespecializaciones para cada sector: aeroportuario, terrestre, cadenas de suministro… tantas ramificaciones como lo requiera el sector productivo.
Finalmente, además de la apertura a trabajar con otros estados dada la interconexión natural de la logística del Estado de México, el Nodo Logístico ya se prepara para incorporar otras instituciones como el el Tecnológico de Tlalnepantla y el de Jocotitlán, que abrió una carrera en logística: “Entonces, estamos creciendo como nodo para darle más dinamismo y creemos que tenemos mucho que hacer, mientras existan alumnos y existan empresas que necesiten profesionales de logística, pues vamos a tener tarea”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: