Atendiendo a la necesidad de despejar las dudas de transportistas y responsables de mantenimiento de flotas, el Centro de Estudios Tecnológicos para el Transporte (TecTransporte) llevó a cabo una plática sobre la NOM-068-SCT-2-2014, norma emitida con la finalidad de establecer las condiciones mecánicas de vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga, garantizando así su circulación con seguridad.
Desde la bienvenida, Dafne Marenco, Directora de la institución, señaló que si bien esta legislación es bastante amplía, el objetivo de este evento es conocer los puntos más relevantes que contempla la misma.
Alejandro Romero, parte del equipo de TecXpertos, reconoció que esta plática es apenas un breve análisis de la NOM-068 pues profundizar sobre los 80 capítulos que detallan los componentes y sistemas evaluados por las Unidades de Verificación, es una labor que implica muchas horas de discusión.
No obstante, los ponentes invitados por TecTransporte se dieron a la tarea de seleccionar los aspectos a los que se debe prestar especial atención y que pueden contar con una condición crítica por la que autoridades (Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Policía Federal) pueden sacar de circulación a una unidad. Éstas son:
- Sistemas de combustible. Manuel Coronado señaló que visualmente deben ser examinados sus elementos como tapón, tanque, soporte de tanque, sujetadores, cubiertas de tanque tipo jaula, líneas/ mangueras y bomba, los cuales no deben estar agrietadas, con fuga, oxidadas, flojas o faltantes, según sea el caso; de no ser así pueden ser considerados como no aprobados por las Unidades de Verificación o puntos críticos para retirar de circulación.
- Sistemas de escape. Coronado explicó que éste debe ser examinado con el motor encendido. Reveló que ninguna parte de un sistema de escape de cualquier vehículo deberá estar expuesta, a fin que al contacto con él pueda causar quemaduras, carbonización o daño al cableado eléctrico.
- Sistemas de dirección. Se refiere al conjunto mecánico cuya finalidad consiste en orientar las ruedas para que el conductor guíe el vehículo. El especialista destacó a verificar el volante y su operación, distancia y los topes de dirección, cualquiera de estos elementos mal asegurados, rotos o modificados es motivo de no aprobación.
- Frenos de aire. Jorge López, explicó que las Unidades de Verificación y las autoridades prestan especial atención al compresor de aire y el freno de estacionamiento; respecto al primero no debe estar montado demanera insegura o tener pernos flojos o faltantes y, de contar con una polea, ésta no debe estar doblada, floja y/o dañada, y sobre el segundo debe estar en posición de accionamiento completo y no esté sostenido con la fuerza del pie, fuerza manual o ningún otro tipo de fuerza exterior, debe impedir efectivamente que el vehículo se desplace hacia adelante o hacia atrás. El experto explicó que se considera una fuga de aire y no se mantiene la presión de cualquiera de los depósitos ya sea el primario o el secundario, cuando: el gobernador de presión se activa, el camión emite un “estornudo” y deja escapar el aire y los frenos de servicio están totalmente aplicados.
- Sistemas neumáticos. Un mal funcionamiento de los frenos neumáticos de tambor y de disco que causen emisión de humo o fuego desde el extremo de la rueda es considerado un punto crítico y, por lo tanto, ser retirados de circulación.
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS). Por otro lado, López señaló que las flotas deben prestar atención a los requerimientos estipulados en la NOM-068 ya que, tras lo estipulado en la 012, este sistema será obligatorio para los vehículos registrados a partir del 1º de enero de 2019. Recordó que los distintos fabricantes colocan una lámpara de aviso del ABS, y que actualmente la Policía Federal está al tanto de falsas lámparas ámbar. Tan solo en los primeros 15 días de octubre, este hecho provocó cerca 1,500 multas en Nuevo León, informó que la multa es de 42,500 pesos.
- Baleros del eje trasero. En el marco del evento, Aurelio Flores recomendó que la alta lubricación en éstos o presentar desgaste excesivo, aspereza o dañoal girar la rueda es causal de no aprobar ante las unidades de Verificación.
- Suspensión. Alejandro Romero se concentró en señalar los problemas de traducción que la NOM-068 contiene. Por ejemplo, en el caso de las suspensiones define a los pernos tipo U, cuando en México son conocidos como abrazaderas, brazos de torque son tensores fijos y brazos de torque son tensores ajustables. Sobre las razones que provocan que un vehículo salga de circulación componentes no deben estar agrietados, rotos, flojos o faltantes entre el muelle y el eje.
- Sistema eléctrico. Finalmente, Alfonso Estrada explicó los sistemas eléctricos a los que se les debe prestar atención. Por ejemplo, las características del cableado que une tractocamión con el remolque y éste con otro, incluso detalló cómo verificar su autenticidad a partir del código de colores y calibre del arnés principal. Asimismo, dijo que debe asegurarse el funcionamiento de todos los interruptores (faros, luces, calefacción, direccionales, advertencia de peligro, limpiaparabrisas).
Sobre la NOM-068
Publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2015, esta normativa fue concebida en pro de la seguridad vial. Los TecXpertos destacaron que la norma no refiere a la fabricación de vehículos sino que rige a las unidades en circulación.
Jorge López fue enfático en señalar que no hay una fórmula escrita para el total cumplimiento de la NOM-068 y que uno de los principales problemas de ésta es que está basada en documentos en inglés posiblemente mal traducidos y viejos, por lo que muchos transportistas no la comprenden totalmente.
El Centro de Estudios Tecnológicos para el Transporte surgió con el objetivo de brindar capacitación técnica, profesional y objetiva con el fin de incrementar la competitividad y productividad en el autotransporte.