En el último año, el crecimiento del eCommerce y la llegada de nuevas inversiones derivadas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha impulsado la creación de nuevos centros de distribución (Cedis) y parques industriales a los largo y ancho de todo el país.
Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt –sobre los aspectos que los transportistas consideran más importantes deben tener estas nuevas instalaciones para que exista una buena colaboración con las empresas de este sector.
Como resultado, el 37.8% de los participantes consideró que lo más importante es ofrecer procesos de carga y descarga ágil. Y es que no es extraño escuchar que determinada empresa transportista no quiere ir a un Cedis o parque industrial en cuyo patio, por las largas horas, hacen esperar a sus operadores. Priorizar este tema es relevante por el trato a los propios conductores y por el tiempo que la empresa invierte en estar ahí con sus vehículos detenidos. En esta industria se gana mientras se está en movimiento.
En segundo lugar se ubicó la accesibilidad vial, con el 29.5% de la votación. Se trata de atender la ubicación de las instalaciones, que cuenten con conectividad a las principales vías que interesan para la distribución de las mercancías, pero también que se trate de vías adecuadas para los vehículos pesados, evitando que se afecten el tránsito y no exponerlos a ser víctima de un robo.
En tercera posición del Termómetro TyT, con el 18.6% de los votos, se colocó ofrecer seguridad interna. Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial señaló que el incremento en los índices delictivos perturba a los sectores productivos del país y, estos actos delictivos, no son excepción en los Cedis y parques industriales.
La compañía dio a conocer que estas instalaciones se han convertido en el lugar favorito de la delincuencia organizada para cometer ilícitos, aunado a que por estar ubicados en zonas remotas, divididos en diversos sectores y poseer grandes extensiones de terreno, dificultan que se pueda hacer una vigilancia adecuada por algunas empresas de seguridad privada que no saben hacer el mejor uso de la tecnología o no están tan especializadas en este ramo.
Esta empresa recomienda el uso de tecnología y la colaboración con una empresa de seguridad para mejorar significativamente la vigilancia de estos sitios.
Finalmente, el Termómetro TyT reveló que ofrecer espacios para operadores, les preocupa al 14.1% de los votantes. De acuerdo con David Martínez, General Manager Intra MX Services de Transplace, explicó sobre este tema que se trata de ofrecer acciones concretas: mejorar el manejo de rampas, incrementar opciones de estacionamiento, brindar seguridad y fácil acceso, poner a los operadores primero, entre otras. “No solo se trata de apapachar a los choferes, se trata de dar un vistazo a nuestros procesos internos, si realmente estamos siendo eficientes, si realmente estamos siendo cuidadosos”, dijo.
Leer: ¿Cómo enfrentar el déficit de operadores desde las flotas?