La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) ayudará a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán a verificar la legalidad de un vehículo, principalmente de los que se encuentran relacionado en un procedimiento de compra-venta.
La OCRA y la FGE firmaron un acuerdo de colaboración gracias al cual se facilitará el intercambio de información; el objetivo es recuperar vehículos con reporte de robo y generar certeza en la compra de unidades.
Adrián López Solís, Titular de la FGE, comentó que el compromiso con la OCRA les permitirá construir, en próximas fechas, un módulo fijo para la de revisión de las unidades, actividad que desde el pasado 3 de julio se realiza en un área habilitada en el estacionamiento de la institución.
El funcionario informó que, gracias a ese módulo, hasta el momento se ha logrado la certificación de 179 unidades; además se han asegurado tres vehículos por alteración en sus medios de identificación y uno más por contar con documentos falsos.
Puntualizó que a la par de la edificación de dicho módulo, se buscará multiplicar la capacitación especializada de los servidores públicos; lo anterior a efecto de que el servicio de certificación se pueda replicar en otros puntos de la entidad.
Lee también: AMDA y Morelos cierran el paso a la venta de seminuevos ilegales
Apoyo permanente de la OCRA
Es importante mencionar que la OCRA es una empresa que forma parte del sector asegurador; coordina acciones relativas a la localización, identificación y recuperación de vehículos robados.
El organismo coadyuva con las Fiscalías y Procuradurías de todo el país, con la Fiscalía General de la República y con la Interpol; asimismo, colabora con autoridades federales, estatales y municipales en la prevención del delito y procuración de justicia.
Te puede interesar: Éstos son los retos de OCRA en la recuperación de vehículos robados
Patricia Bugarín Gutiérrez, Directora de la OCRA, reconoció el esfuerzo que realiza la Fiscalía de Michoacán para investigar y perseguir los delitos de alto impacto; destacó también que el organismo que dirige cuenta con presencia en Estados Unidos y una parte de Europa, lo que le ha permitido localizar vehículos en otras partos países.
La directiva subrayó la importancia que esta colaboración tiene para la ciudadanía, pues le permite llevar a cabo actos jurídicos respecto de un bien como lo es un vehículo, y que pueda tener la garantía de que una institución confiable verifique que el vehículo no es producto de otro ilícito y que consecuentemente no va a ser víctima de un delito.
La base de datos de la OCRA es alimentada por sus aseguradoras asociadas, consecuentemente, la información que ahí aparece es la de los vehículos robados al sector asegurador mexicano.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: