La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una recuperación gradual, pero débil del comercio de mercancías, durante el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con el Barómetro del Comercio, publicado por la Organización, la lectura actual ubica el índice por encima del volumen de comercio trimestral, en 100.6 puntos.
Esto sugiere una recuperación gradual, pero con poca fuerza, ya que podría verse fácilmente descarrilada por conflictos regionales y tensiones geopolíticas, señala.
Asimismo, detalla que los índices que componen el barómetro son en su mayoría neutrales: indicadores de pedidos de exportación, se ubican en 101.7, mientras que los de transporte aéreo en 102.3, ambos con un ligero aumento por arriba de la tendencia.
En tanto, los indicadores de transporte de contenedores, se posicionaron por debajo de la tendencia, en, 98.6, así como los de comercio de materias primas, el cual se colocó en 99.1.
Por el contrario, el índice de producción y ventas de automóviles se posicionó muy por encima de la tendencia, aunque la OMC destacó que últimamente ha perdido impulso.
Te puede interesar: Cinco vías marítimas cruciales para el comercio mundial
Se espera que el comercio de bienes repunte en 2024, a medida que se recupere de un crecimiento inferior al promedio en 2023, pero la incertidumbre sigue siendo alta debido a la prevalencia de riesgos», indica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: