Luis Cameras llegó al frente de la Dirección Comercial de PACCAR Parts México en julio de este 2023, respaldado por una trayectoria de 16 años en el área de venta de unidades Kenworth. Con amplia experiencia en esta posición, el directivo conoce de primera mano lo que requieren las flotas en materia de refacciones, por lo que una de las directrices de su gestión es apoyar a la red de concesionarios para atender las demandas del canal minorista.
Durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2023, el directivo compartió que la compañía tiene dos tipos de clientes: uno es el dealer y el otro es el propietario de los vehículos de carga. “Dicho esto, primero tenemos que lograr que nuestro cliente concesionario tenga la disponibilidad y el inventario sano para poder satisfacer los requerimientos de los transportistas”, dijo.
Para ello, explicó, han diseñado diversos programas de compra para que puedan acceder a precios competitivos, con el objetivo de que la rotación de partes sea rápida y no tengan un stock obsoleto.
“Al final, no tenemos otro canal de ventas más que los concesionarios, y a pesar de que tenemos un mostrador virtual donde los clientes pueden comprar partes, éste está alimentado del inventario del concesionario” expresó en entrevista para TyT.
En este sentido, destacó el apoyo de PACCAR Parts para que la red siga en expansión y complementen a los Centros de Distribución de México y Estados Unidos para tener mayor disponibilidad de refacciones.
“Hacemos algo similar a la comercialización de unidades: yo te vendo, concesionario, pero también te ayudo a venderlas para que me sigas comprando”.
Por otro lado, Luis Cameras se refirió al mercado al menudeo, un aspecto que en los últimos años han impulsado a través del Mostrador Virtual de Partes (MoVi), el cual abarcará cerca de 90 millones de dólares (mdd) en ventas en 2023, de los 400 mdd comercializados por PACCAR Parts México a través de la red de concesionarios.
El entrevistado compartió que este año la plataforma sufrió cambios importantes: “Se actualizó, se hizo mucho más intuitiva, se interconectó a los concesionarios, de tal forma que un cliente puede ver los inventarios con los que ellos trabajan”.
Agregó que esa interconexión hace que los transportistas compren de una manera más fácil y rápida, con entregas más expeditas, ya que pueden visualizar el stock de la red a nivel nacional.
Al mismo tiempo, PACCAR Parts impulsa la expansión de PACCAR Genuine y de TRP, a través de talleres, tiendas y programas internos para ambas marcas.
Concretamente sobre TRP, la tienda de refacciones multimarca, este 2023 concluirá con 30 sucursales a nivel nacional, con ventas que podrían aumentar entre un 33 y 34% comparado con 2022.
El año que viene esperamos también un crecimiento de ventas del 30% y estaremos agregando entre cinco y seis tiendas, yo creo que vamos a estar 2024 cerrando con 36”.
Luis Cameras.
Sumado a este desarrollo de su marca TRP, PACCAR Parts también impulsa los talleres in house con inventario disponible dentro de las instalaciones de sus clientes, un programa en crecimiento y enfocado en satisfacer las necesidades de las empresas transportistas que trabajan 24/7.
Respecto al programa de flotas, que se estima logre una comercialización por 160 mdd en 2023, Cameras Sánchez destacó la iniciativa Multiservice, que ayuda a los transportistas a tener un precio máximo tope, descuentos especiales y rebates en la compra de manera trimestral.
“Ese programa va a vender 50 millones de dólares y está en crecimiento. Esperamos el próximo año entre 70 y 80 mdd, mientras que el programa de flotas estará llegando a los 200 millones de dólares”, proyectó el directivo.
Sobre todas estas iniciativas, Luis Cameras comentó que anteriormente, para PACCAR Parts el cliente más importante era el concesionario, sin embargo, hoy día el enfoque es incluir la venta al menudeo.
El soporte de las innovaciones
Una de las principales novedades de PACCAR México en Expo Transporte ANPACT 2023 fue el lanzamiento de DAF en nuestro país. Se trata de un proyecto bien estructurado en el que la división de refacciones también es parte: “Esto obliga a PACCAR Parts a actualizarse y tener las partes suficientes para soportar este producto”.
Luis Cameras recordó que en México el modelo LF ya fue introducido en el mercado como los KW45 y KW55, de los cuales ya hay 1,600 unidades circulando en el país.
También, dado que el cambio tecnológico es muy acelerado y la estrategia de PACCAR México es hacia las cero emisiones, el directivo comentó que los transportistas deben entender que se trata de una ruta, un proceso que requiere tiempo; no obstante, deben tener la seguridad de la experiencia que tiene la armadora, pues desde hace tres años los conoce y produce vehículos eléctricos en su planta de Mexicali.
Mientras tanto, PACCAR Parts continúa comprometida a respaldar la renovación del parque vehicular con las tecnologías vigentes, así como proveer de refacciones de calidad, a través de sus marcas PACCAR Genuine y TRP.
Leer: Camiones DAF llegarán a México en la primavera de 2024, afirma PACCAR
Fiesta por los primeros 50 años
El evento realizado en Expo Guadalajara, también fue escenario para coronar los festejos por medio siglo de PACCAR Parts en el mundo.
Por ello, la división de partes por primera vez tuvo un stand independiente en Expo Transporte ANPACT, donde mostró con herramientas digitales los beneficios de sus programas de venta al menudeo y aquellos dirigidos a los concesionarios, en cuanto a productos, descuentos y demás.
Además, brindó toda la asesoría para invitar a los transportistas a conocer su programa de flotas y el mostrador virtual.
Como parte de la celebración por medio siglo de historia, PACCAR Parts México invitó al exfubolista Jorge Campos, quien convivió con las asistentes al stand de la marca.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: