Proyectos como el Laboratorio de Movilidad del Transporte de Carga, análisis de las estaciones de carga y estudios sobre la ubicación de los lugares de recarga, son algunos de los temas en los que la academia está participando con el gobierno y la iniciativa privada para impulsar la electromovilidad del transporte en California, Estados Unidos.
Durante el panel «La transición en vehículos pesados» realizado en el marco de la Cumbre California-México 2030, integrantes de las universidades de Irvine y Riverside, en California, expusieron algunos de los proyectos en los que están trabajando, así como las implicaciones para el comercio bilateral con México de las regulaciones en el transporte.
Stephen Ritchie, Director del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de California en Riverside, expuso que han desarrollado el Laboratorio de Movilidad del Transporte de Carga; se trata de un sistema de monitoreo de transporte para el estado de California.
Dicho laboratorio permite desarrollar alertas de movilidad para el transporte de carga gracias al uso de la tecnología; el proyecto conjunto con el Departamento de Transporte monitorea los camiones y recopila los datos de las rutas que realizan.
El laboratorio ha enfrentado varios retos, pues algunas empresas no comparten la información de sus flotas. El monitoreo se realiza las 24 horas los siete días de la semana en las autopistas californianas; se cuenta con más 200 ubicaciones con la tecnología necesaria para ubicar a los vehículos. El proyecto tiene la ventaja de que puede incluso reconocer las placas de los camiones.
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Infraestructura de recarga
Otro de los proyectos expuestos en la Cumbre California-México 2030 fue el que realiza Riverside sobre la infraestructura de recarga de baterías para camiones eléctricos.
Mike Todd, Ingeniero Principal de Desarrollo y Coordinador de Instalaciones y Seguridad de la Universidad, explicó que un elemento clave para California es que el gobierno se dé cuenta que la infraestructura para la recarga de baterías de los camiones es un problema que todavía no se ha resuelto.
Explicó que los rangos de autonomía son muy importantes para la ubicación de las estaciones de recarga, además de que tienen que cumplir varias normativas. Además, la universidad también tiene proyectos específicos para vehículos de carga mediana y pesada.
Por otra parte, Kanok Boriboonsomsin, Ingeniero de Investigación del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Riverside en California, expuso la investigación que realizaron para optimizar los tiempos de recarga de los camiones.
Argumentó que una de las limitantes de los vehículos eléctricos es la autonomía; por eso, han enfocado sus esfuerzos en identificar cómo se pueden optimizar los tiempos de recarga.
Informó que lo ideal sería poner estaciones en los puertos y en las terminales, donde los camiones tienen que esperar hasta una hora. «Esa puede ser la oportunidad para recargarlos, aquí la tecnología reduciría el tiempo, los camiones no tendrían que hacer viajes adicionales para recargar», concluyó.
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