La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que a partir del primero de octubre la Guardia Nacional (GN) se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de la inauguración del Cuartel de la GN en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que en tan sólo cinco años, la institución ya tiene el reconocimiento del pueblo mexicano.

Por ello, indicó que llegó el momento de fortalecerla y consolidarla, y esto será posible volviéndola parte de la Sedena, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión.

Al respecto, en la conferencia de prensa de este lunes, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que desde un inicio el objetivo era que la Guardia Nacional formará parte de la Sedena.

Lo que se busca desde el principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, como el Ejército, como la Fuerza Aérea», indicó.

El presidente destacó que desde su creación, se ha hecho todo un esfuerzo para formar y disciplinar a más de 120 mil elementos que forman parte de la institución, sin embargo si estos no tienen una correcta dirección como la que lleva a cabo la Sedena podrían corromperse como pasó con la Policía Federal.

Te puede interesar: Sheinbaum incluirá a la FGR en reuniones de su gabinete de seguridad

Si esa institución se deja, como pasó con la Policía Federal se va a echar a perder; si depende de una secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional», argumentó.

Finalmente, López Obrador dijo que la decisión de Sheinbaum es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: