Durante diciembre del año pasado, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos llegaron a las 28,300 unidades, siendo el tercer mes consecutivo con caídas en el comparativo mensual, revelan datos de FTR Transportation Intelligence.
La firma detalla que las órdenes de vehículos en este segmento se moderaron en la recta final de 2022, con una descenso del 21% frente a noviembre; sin embargo, son 25% superiores a lo registrado en diciembre de 2021.
Asimismo, el comportamiento de todo el año, que sumó 302,000 unidades, 17.2% menos que en 2021.
De acuerdo con FTR, es probable que haya habido una limpieza de fin de año en los tableros de pedidos, ya que los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) buscan reafirmar sus programas de producción.
La consultora norteamericana destacó que las órdenes de camiones Clase 8 ahora están en línea con los niveles de ventas y producción, por lo que cualquier reducción adicional comenzará a disminuir los retrasos.
Sobre el tema, Jonathan Starks, CEO y Director de Inteligencia de FTR, comentó que los retrasos siguen siendo elevados, pero no a un nivel tal que puedan representar un deterioro significativo y afectar la producción.
Leer: EPA establece normas de emisiones 80% más estrictas para camiones en EU
“A pesar de estas preocupaciones, esencialmente todos los espacios de producción para la primera mitad del año están llenos y la segunda mitad del año también está comenzando a llenarse”, comentó el especialista.
Agregó que el mercado de vehículos pesados sigue siendo fuerte a pesar de las incertidumbres económicas y financieras de Estados Unidos, y la producción seguirá estando limitada en cierta medida por las cadenas de suministro y la mano de obra en el país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: