Mantener al mundo en movimiento y saber que lo que hace impacta en el bienestar y la seguridad de miles de personas que día a día utilizan los autobuses Mercedes-Benz, es el motivo que impulsa a Perla Saucedo, Directora de Recursos Humanos de la firma de la estrella de tres puntas.
A 14 años de distancia de su llegada a la empresa, Perla encabeza las distintas iniciativas en favor de su capital humano, como las de diversidad e inclusión laboral, a fin de promover el pleno desarrollo de sus colaboradores y que las oportunidades se presenten por igual, sin importar el género.
Como mujer, conoce de primera mano el miedo al cambio y a desafiar el statu quo, pero también sabe que el primer paso es atreverse a hacer las cosas de manera diferente, sobre todo para generar bienestar a la familia, la empresa o la sociedad y alcanzar sus objetivos.
Lee: Cuatro iniciativas para atraer más mujeres operadoras
En su trayectoria, relata Perla, ha encontrado aliados que le impulsaron y ayudaron a crecer, como su primer jefe en Mercedes-Benz Autobuses, quien compartió sus conocimientos del negocio y pulió sus habilidades profesionales durante su carrera profesional.
“Contrario a lo que pudiera pensarse, siempre he tenido el apoyo de líderes magníficos que han potencializado mi crecimiento y han apoyado en todo momento mis ideas y proyectos, y eso es muy satisfactorio”.
De igual manera, encontró en su padre la inspiración para siempre dar lo mejor de sí misma, sembrando la semilla del esfuerzo y la dedicación, lo que le ha permitido luchar sin cesar por lograr que las cosas sucedan y poner toda su pasión en conseguirlo, sin importar el tamaño de las metas; así como apreciar la diversidad de su entorno y fomentar la inclusión laboral.
Por ello, su siguiente objetivo es claro: “Contagiar a más gente para vivir en un mundo de respeto, de empatía, de entendimiento común, de apoyo y de responsabilidad social”.
Reconoce que en el sector hay avances en inclusión y equidad, pero al mismo tiempo, resalta que hay pendientes, como lograr que empresas y sociedad lleven a cabo más acciones que impulsen el respeto entre los individuos, valorando al ser humano como persona antes que como colaborador o colaboradora.
Te puede interesar: En aumento, participación de las mujeres en el autotransporte de carga
El camino no será sencillo y la Directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses sabe que hay mucho por hacer para lograr que más mujeres participen en el autotransporte, como procesos transparentes y claros que brinden oportunidades similares para cualquier género, en los que no se estereotipen funciones o actividades; así como más personas y organizaciones que apoyen los movimientos sociales de respeto y equidad.
Así, desde su trinchera, ha logrado ajustar los procesos de reclutamiento, orientados hacia una cultura de inclusión; certificando y obteniendo distintivos que comprueban que su ambiente laboral es seguro, e implementando programas dentro de la organización para asegurar que los colaboradores están sanos tanto física como mentalmente, entre otras acciones; colocando a Mercedes-Benz Autobuses como un claro referente en diversidad e inclusión.
Conoce a las demás mujeres que mueven al transporte y la logística: