El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 4.8% anual en 2022, refieren las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este comportamiento, el PIB del autotransporte de carga se recuperó por completo del golpe que significó la parálisis económica acarreada por la pandemia en 2020. 

En un contexto retador, de elevados costos de operación, escasez de unidades y de operadores, pero con una demanda sólida proveniente, principalmente, del exterior, el PIB de este sector superó en 4.6% su nivel de 2019.

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Un año antes (en 2011), dados los efectos de la baja base comparativa, el crecimiento del autotransporte de carga fue de 10.8%. 

Sin embargo, se mantuvo 0.2% por debajo de su nivel de 2019, refieren cifras revisadas de Cuentas Nacionales. 

PIB del autotransporte de carga pierde potencia en el 4T

En línea con la economía nacional, el PIB del autotransporte de carga perdió potencia en el último trimestre del año pasado, con un crecimiento anual de 3.7%, en términos reales. 

Un trimestre antes, entre julio y septiembre, su variación anual fue de 7.0%. Este también fue su mejor trimestre para los transportistas. 

Aporta 3.5% del PIB nacional

El autotransporte de carga es el modo de transporte más importante del país, aporta 3.5% del PIB nacional; nivel que mantiene desde 2021. 

Del total de actividades que conforman a los servicios de transportes, correos y almacenamiento, el autotransporte de carga contribuye con 52.8% de su PIB. 

En general, el PIB de los servicios de transportes, correos y almacenamiento avanzó 11.4% en 2022, respecto a un año atrás, en términos reales. 

Ese sector estuvo apoyado por el dinamismo del transporte aéreo, cuyo PIB creció 37.2% anual; el transporte de pasaje terrestre, con 26.4% anual; y, claro, por el autotransporte de carga. 

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