El diputado José Luis Fernández Martínez, del Congreso de San Luis Potosí, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar las acciones de seguridad en las carreteras federales, como la 57.
Ante la visita que realizará hoy el Jefe del Ejecutivo a la entidad, como parte de su agenda de trabajo, el legislador solicitó agilizar el convenio de coordinación y colaboración entre el Gobierno federal, a través de la Guardia Nacional y el gobierno del estado para blindar las carreteras.
Asimismo, destacó que contar con esta colaboración institucional a la mayor brevedad permitirá combatir de manera eficiente la incidencia delictiva que se presenta en las vías federales y con ello evitar acontecimientos como los ocurridos recientemente sobre la carretera 57 en su tramo de Matehuala.
Fernández Martínez enfatizó que el gobierno del estado realiza grandes esfuerzos para enfrentar la inseguridad, sin embargo, hace falta acompañamiento de la federación para desarrollar una mayor vigilancia.
Inseguridad en la carretera 57
La primer semana vacacional de Semana Santa se encendieron los focos rojos en San Luis Potosí, tras el secuestro masivo de personas en Matehuala sobre la carretera 57, en el tramo SLP-Nuevo León.
La privación de la libertad de 23 personas llevó a la agenda nacional la violencia que se vive en la vía federal, una de las principales para el turismo y el traslado de productos, y una de las más peligrosas para el autotransporte, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante el primer bimestre de 2023, San Luis Potosí, estado conectado por esta vía federal, registró un crecimiento del 123.4% en los casos de robo al autotransporte, en comparación con el mismo lapso de un año anterior.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: